Biblioteca Popular y Centro Cultural "El Talar" - Brasil Nº 1322, El Talar - Te. (011) 4736 – 0190

Asociación Civil sin fines de lucro - Fundada el 20 de Mayo de 1992

¡Bienvenidos!

NOTAS MUSICALES ♫♪



"ANDANDO CANCIONES - Ciclo II"
Declarado de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación 
y por el Municipio de Tigre

El Sábado 28 de julio de 2018, dentro del marco de las celebraciones del 83º aniversario de la Fundación de la ciudad de El Talar, se presentó en la sede de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, el Dúo Ugarte & ugArte, con un nuevo Ciclo de "Andando Canciones".

Este evento, Declarado de Interés Nacional y Municipal, ofreció a los presentes, relatos que describían lugares, historias, personajes, característicos de distintos países del mundo, acompañados por la música y el canto que también los representa.


Una cuidada selección de lugares que en este encuentro fueron: Uruguay, Kenia, España, Inglaterra, México, Perú, Brasil, Colombia y, partiendo este viaje y volviendo a nuestra querida Argentina, se compartieron relatos de los autores de "Cuentos con mensaje y Poemas del Alma", y "A Cappella", De Juan Carlos Ugarte y Laura Ugarte respectivamente.



 El viaje de "Andando Canciones" culminó en la edición anterior con invitadas al escenario, en esta oportunidad el público también pudo disfrutar de ese espacio, esta vez en la voz de la Sra. Rita Bajetti, interpretando tangos, "Capullito de Alelí" y "A mi manera", entre otros.

Agradecemos a todos los presentes, entre los que se encontraba una hermana chilena. Y si! "Andando Canciones" cumplió en cruzar las fronteras.



* * * * *           * * * * *

"ANDANDO CANCIONES"
Declarado de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación 
y por el Municipio de Tigre

Dentro del marco de las celebraciones por el “Día de la Música”, la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, presento una nueva propuesta: un recorrido por el mundo a través de sus canciones. En este evento también participaron invitados especiales.

El sábado 18 de noviembre de 2017, se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca y Centro Cultural una nueva propuesta del dúo Ugarte & ugArte. En esta ocasión presentaron un recorrido imaginario por paisajes, personalidades, sabores típicos y costumbres de distintos países del mundo, reunidos en breves relatos y acompañados de una selección de canciones propias de cada lugar. Partieron del norte de nuestro país, viajaron por Brasil, España, Israel, Kenia, Estados Unidos, México, Perú, Cuba, Colombia, Chile y Uruguay.

Una segunda parte se planteó con “voces nuestras”, donde las cantantes Rita Bajetti (El Talar) y Azucena Ochoa (Don Torcuato) presentaron boleros y tangos, respectivamente, coronados con los aplausos de todos los presentes. Finalmente, la velada se concluye cantando con el público canciones folklóricas de nuestro país.

Compartimos aquí uno de los comentarios de los asistentes: “Gracias por brindarnos la posibilidad de disfrutar de un cierre tan distinguido. Muy destacada labor de quienes dirigen , organizan y protegen el desarrollo de las distintas actividades en la Biblioteca Popular y Centro Cultural de El Talar. Un viaje imaginario nos transportó a través de un relato pausado, a cargo del sr. Juan Carlos Ugarte, acerca de los autores de canciones que caracterizan diferentes naciones. Como una caricia, la srta Laura Ugarte, las interpretó acompañada por su guitarra, acertada selección, claros mensajes de amor y de paz. Arribamos en un sueño a nuestra patria, entonces, la sra. Rita Bajetti, dueña de una voz privilegiada, entonó boleros. El público acompañó cantando, y, con la zamba, se alzaron los pañuelos y sonaron las palmas. ¡Qué algarabía!!!! Por último, el tango....., la sra Azucena, con su encanto trajo el recuerdo de bellas canciones. La figura de la sra Amalia, siempre presente, dando a cada uno la bienvenida, haciéndonos sentir que donde ella gestiona...el éxito es un hecho.” Dina Graciela Zapata.

* * * * *         * * * * *

14º edición “SANTA CECILIA”


En esta oportunidad, el evento que se realiza dentro del marco del día de la Música, presento un nuevo ciclo de “Palabras que suenan”, propuesta que reúne textos de autores locales y regionales, y música americana de raíz folklórica. 


El sábado 19 de noviembre de 2016, se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, la 4ta presentación del ciclo “Palabras que suenan” a cargo del dúo Ugarte & ugArte.
En esta ocasión se presentaron textos de las autoras: Silvana Balchero, Norma Orazi, Delia Valoris, Norma Arellano, Angela Rovegno y Beatriz Carrizo, también de los autores Juan Manuel Olveira, Jeremías Wolf, Julio Maiza, Eduardo Antonio Marquez y Juan Carlos Ugarte; manteniendo siempre un espacio para un fragmento de una obra del maestro Ernesto Sábato.
Entre lectura y lectura, como es habitual, se escucha una canción que guarda relación con cada texto, en esta oportunidad se interpreto: chamame, bolero, canciones tradicionales de México, Cuba, Colombia, España y, por supuesto, del folklore nacional.
El dúo Ugarte & ugArte se formo en el año 2013, con la 1er presentación de este Ciclo “Palabras que suenan”. Juan Carlos es la voz de las poesías y relatos de los autores que se eligen para cada edición, y Laura es quien interpreta las canciones cuidadosamente seleccionadas.
Entre los presentes se encontraba el sr. Fernando Mantelli, subsecretario de Promoción Social del Municipio de Tigre.
Así transcurrió una velada emotiva, con relatos, anécdotas y canciones que formaron parte de “Palabras que suenan – ciclo 4 Antología”





* * * * *                       * * * * *


“PALABRAS QUE SUENAN” – CICLO 3
Encuentro que une Literatura y Música



El pronóstico de lluvia del primer sábado de julio nos hizo correr el evento, pues las ganas de compartir un nuevo ciclo de “Palabras que suenan” no nos las sacaba nadie. Y así fue, el 16 de julio nos encontró rodeados de amigos, escritores, miembros de la comisión y vecinos que se acercaron a compartir la tarde, escuchando fragmentos de obras de W. Shakespeare, M. Cervantes Saavedra, J. L. Borges y E. Sábato -elegidos para homenajear en el años de sus aniversarios- y luego dar lugar a las “palabras de nuestra gente”; así se dio lectura a: “Paisajes Naturales” de Beatriz Carrizo; “Carta de Amor” de Mariarrosa Sánchez López; “La estación vacía” de Juan Manuel Olveira; “Tiempo” de Silvana Banchero; “Hebras de la tierra” de Delia Valoris; “El lado rojo de la luna” de Norma Orazi; “Para mi amada hija” de Isabel Siwon; “Homenaje al cantor” de Juan Carlos Ugarte; y “Pluma de Quetzal” de Julio Maiza.
Las lecturas estuvieron a cargo de Juan Carlos Ugarte, y como es propio del ciclo, iniciado en el año 2013, entre lectura y lectura se dejaban escuchar canciones de autores como Silvio Rodríguez, Marta Gómez, Teresa Parodi, Jorge Fandermole, Joan Manuel Serrat, y Carlos Gardel, entre otros, todos en la guitarra y voz de Laura Ugarte.

Presentamos a continuación algunos de los comentarios que nos dejaron los asistentes:

“Gracias por hacerme pasar un momento tan feliz”
Mirta Pradet

“Gracias por ofrecernos tan bello programa cultural”
Cristina Bisso

“Fue un tarde muy linda y conmovedora. No sólo por los textos leídos y las canciones tan bien elegidas, sino también, por Laura y Juan Carlos, que supieron interpretar muy bien a los autores”
María Laura Figari


Algunos de todos los Escritores/as participantes
y miembros de la Comisión de la Biblioteca Popular y Ctro. Cultural El Talar.

Más fotos en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/bpcc.eltalar/




* * * * *         * * * * *


* * * * *                       * * * * *


12º. CONCIERTO  “SANTA CECILIA”

Del “PROGRAMA CULTURAL 2014”
Declarado de Interés Cultural-Nacional  R.S.C. N° 8773/13

El sábado 22 de Noviembre, en el jardín de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar se llevo a cabo la 12 edición del Concierto Santa Cecilia, a cargo del Profesor Francisco Schaffner.

Abriendo el concierto el músico Francisco Schaffner interpretó: Nana"(canción de cuna), "al alba" y "preludio", de su autoría; también ejecutó "verano porteño" de Astor Piazzolla con arreglo de Agustín Carlevaro.


Seguidamente Valentina Aquino, Tomás Aquino, Agustina Hurtak y Osvaldo –alumnos de Schaffner- tocaron para el público presente: "And I love her" de los Beatles y "Samba pa ti" de Santana.



En el programa musical continuó Facundo Quispe que junto a Schaffner -su primer formador en el arte de la guitarra- interpretaron  "Tango, milonga y final" de Máximo Pujol, con sus tres movimientos "tango de Abril", "milonga de Junio" y "final feliz".

Finalmente al velada la cerró el trío Luna-Loyacono-Schaffner, presentando "zamba de carnaval" del Cuchi Leguizamón, "la pomeña" de Manuel J. Castilla y Cuchi Leguizamón, "no me olvides" de Abel Pintos, un tema de Schaffner titulado "una buena razón", "la tierra del olvido" de Carlos vives y "quizás, quizás, quizás" de Osvaldo Farrés.   


Sin dudas una nueva edición coronada por aplausos para todos y cada uno de los músicos intervinientes.



* * * * *                       * * * * *

ENCUENTRO CON LA MÚSICA, LA LITERATURA Y EL TEATRO


En el marco del PROGRAMA CULTURAL 2014



Declarado de Interés Nacional por "Cultura de la Nación Argentina", y dentro del mes de Festejos por el 79º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de El Talar.



La 1ra. parte del Encuentro estuvo a cargo del Grupo Literario que tiene su sede en nuestra Biblioteca Popular y Centro Cultural. 







Denominado como "Degustación de Palabras" invitaban a los presentes a deleitarse con exquisiteces literarias y culinarias, recurriendo a los sentidos, a la creatividad y a lo lúdico; intercambiando relatos breves de distintos autores.



Luego se rindió Homenaje a Julio Cortázar (en el año del 100 Aniversario de su nacimiento), a "Gabo" García Marquez (recientemente fallecido) y al querido Ernesto Sábato, sin duda uno de los máximos representantes de la Literatura y del mundo de las Artes y las Ciencias en nuestro País. El mencionado homenaje consto de la lectura de fragmentos de obras intercalando canciones del folklor pensadas especialmente para tales relatos. "Palabras que suenan" lo titulo Laura Ugarte (guitarra y voz) para dar continuidad a su propuesta iniciada el pasado año en compañía de J. C. Ugarte (narraciones).

La Segunda parte del evento, a cargo del Grupo de Teatro Comunitario "Los del tomate", los personajes toman la "palabra" para proclamar un mensaje que rescata "valores" imprescindibles para nuestra sociedad.



Sin duda una Jornada rica y variada, donde los vecinos, una vez más, pudieron participar y disfrutar del Arte y la expresión de nuestra ciudad.



* * * * *                       * * * * *

BIBLIOTECA POPULAR Y CENTRO CULTURAL EL TALAR

11vo. CONCIERTO  “SANTA CECILIA”

Del “PROGRAMA CULTURAL 2013 – 2014”
Declarado de Interés Cultural-Nacional  R.S.C. N° 8773/13

Se realizo en la sede de Kennedy Nº 1152, En la tarde-noche del sábado 23 de Noviembre de 2013.
Con variado repertorio cuidadosamente seleccionado por el músico Francisco Schaffner, quien presento una selección de su "Colección de Cuentos", como: “La bruja de abril”, "El inverosímil" y  “Alma magna”, cerrando como solista con “Canción de cuna”.

Luego, acompañado por músicos amigos, se puedo disfrutar de un repertorio popular y variado en estilos, como adaptaciones de temas de “The Beatles”.


Un espectáculo al aire libre, con entrada libre y gratuita, que volvió a convocar a los vecinos de la ciudad, y amantes de la música.




















* * * * *                       * * * * *

BIBLIOTECA POPULAR Y CENTRO CULTURAL EL TALAR

"PALABRAS QUE SUENAN”

Del “PROGRAMA CULTURAL 2013 – 2014”
Declarado de Interés Cultural-Nacional  R.S.C. N° 8773/13


Se presenta en la sede de la Institución “Palabras que suenan”, Encuentro con textos de escritores de la ciudad y música de diversos estilos.

El proyecto a cargo de Laura Ugarte, busca una conexión entre la temática de la palabra escrita y el canto y su música. Los textos elegidos para la ocasión pertenecen a los autores que presentaron el 1 de Junio el corriente año, el libro Antologías “Entramados de otoño”, y según la temática, eligió temas musicales de autores como Pedro Infante, Luis Demetrio, Piero, Carlos Aguirre, Pilo García, Teresa Parodi, Mario Corradini y Chabuca Granda, entre otros.
La narración estuvo a cargo del escritor Juan Carlos Ugarte; en guitarra y voz, Laura Ugarte; 2da. Guitarra, Daniel Benitez, y el acompañamiento musical para dos de las lecturas presentadas estuvo a cargo del concertista y compositor Pablo Ramirez.
El espectáculo se realizo con entrada libre y gratuita el sábado 14 de Septiembre
La Prensa se refirió: “Podemos calificar la velada como intimista, cálida y de gran calidad.”





“PALABRAS QUE SUENAN”


Encuentro con textos de escritores de la ciudad y música de diversos estilos.

Narración: Juan Carlos Ugarte 

Laura ugArte, Guitarra y Voz

Daniel Benitez (Guitarra)
Pablo Ramirez (Composiciones para “Senderos de vida” y “”Visiones”)

Textos Leídos:
HERENCIA – (Alicia Ainstein)
SENDEROS DE VIDA - SAUCE COSTERO  (Beatriz Carrizo)
RECUERDOS – (Delia Valoris)
VISIONES – (Norma Arellano) 
LAS VOCES Y SUS VERTIENTES – (Julio Maiza) 
EL EXTRAÑO VIAJE – (Elba Schiller)
AQUEL AMOR PENDIENTE – (Aldo Néstor Blanco)
AMANECE – (Laura Ugarte)
EL SECRETO DE LA FELICIDAD-(M. Fernanda Carbone)
DESPERTAR – (Juan Carlos Ugarte)

Canciones Interpretadas:
LAS ALEGRIAS - (Pilo García)
RÍO CAMALOTES – (Mario Corradini)
SI POR JUJUY – (Juan Ernesto “Pucho” González)
CIELITO LINDO – (Pedro Infante)
SOY PAN, SOY PAZ, SOY MÁS – (Piero)
PUENTE DE LOS SUSPIROS – (Chabuca Granda)
EL DÍA  - (Luis Demetrio)
LA MÚSICA Y LA PALABRA – (Carlos Aguirre)
PA´FESTEJARLO – (Teresa Parodi)
CREO – (Teresa Parodi)



Pablo Ramirez, Juan Carlos Ugarte, Daniel Benitez y Laura Ugarte
(de iz. a der. )


* * * * * * * * * * * * * *             * * * * * * * * * * * * * *

9no CONCIERTO  “Santa Cecilia”

Declarado de Interés Municipal  D.N. 1165

Declarado de Interés Nacional 
por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina
R.S.C. 1248

Se realizo en la sede de Kennedy Nº 1152, el sábado 26 de Noviembre de 2011. 
Con variado repertorio cuidadosamente seleccionado por el músico Francisco Schaffner, quien presento su "Colección de Cuentos", composiciones formadas por “La bruja de abril”, "El inverosímil", “Hombres fiera”  “Final”,Al alba” y “Alma magna”.
Asimismo interpretó "Triste Nº 4" de Julian Aguirre, "Sarabande" de Francis Poulene y "Preludio Nº 1 de Héctor Villalobos.




Fragmento del "Preludio Nº 1", de Hector Villalobos, por Francisco Schaffner.





Imágenes del evento