Biblioteca Popular y Centro Cultural "El Talar" - Brasil Nº 1322, El Talar - Te. (011) 4736 – 0190

Asociación Civil sin fines de lucro - Fundada el 20 de Mayo de 1992

¡Bienvenidos!

VEREDICTOS DE CERTAMENES


Año 2019

FIESTA DE LAS LETRAS 2019

El pasado sábado 9 de noviembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, una nueva edición de los Certámenes Internacionales de Poesía y Cuento Corto. Este año participaron autores de Bolivia, España, Portugal, Uruguay, Venezuela y Argentina.

La anual “Fiesta de las Letras”, está conformada por Certamen Internacional de Poesía “Alfonsina Storni” y el "Certamen Internacional de Cuento Corto “Leopoldo Lugones”, este año en su décimo segunda edición y la décimo sexta edición, respectivamente.

Esta celebración forma parte del “Programa Cultural 2019” que ha sido DECLARADO DE INTERÉS tanto por el Municipio de Tigre Municipio de Tigre  -  Decreto  Nº 1029, como por la Secretaria de Cultura Nación Argentina - Expte 55.107.820.

En estos certámenes han participado autores de las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa; participaron del exterior escritores de Canelones y de Montevideo (República Oriental  del Uruguay), Cantabria, Cádiz y Madrid (del Reino de España), La Paz (Bolivia), Lisboa (República de Portugal), y Miranda (Venezuela).

El Jurado estuvo conformado por la sra. Sandra Ludueña y el sr. Juan Carlos Ugarte, quienes hicieron una devolución de los trabajos presentados este año, felicitando al final a todos los participantes.

La jornada estuvo cargada de alegrías y momentos emotivos, reconocimiento hacia los organizadores y un homenaje que hiciera la sra. Amalia López, presidente de la institución, a la sra. Mariarrosa Sánchez López, una gran escritora y amiga de esta Casa Cultural, quien nos dejara físicamente a mediados del mes de Junio. Mariarrosa participó en el Primer Concurso de "Cartas de Amor", y desde allí siempre continuó acompañando las distintas actividades de la institución.
La "Fiesta de las Letras" reúne a grandes y chicos, porque lo que impulsa a escribir a un niño/a como a un más experimentado escritor/a, es tan infinito y rico como el lenguaje de la poesía y la narrativa.
La tarde reunió sonrisas, abrazos, y mensajes compartidos; la gratitud de los autores, expresiones de felicitación por parte de los organizadores como del Jurado; y el deseo ferviente de volver a encontrarnos, el próximo año, en una nueva celebración de la "Palabra".

 A continuación, el veredicto final:

Certamen Internacional de Poesía “Alfonsina Storni”

1º PREMIO "Los gauchos"
De Delia Esther FERNÁNDEZ CABO DE HERNÁNDEZ (Santa Lucía, Canelones - República Oriental del Uruguay)

2º PREMIO "Rogando tu perdón"
De Ángela ROVEGNO  (Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina)

3º PREMIO “Te regalo”
De Yanni Mara TUGORES TAJADA (La Paz, Canelones., República Oriental del Uruguay)


Certamen Internacional de Narrativa “Leopoldo Lugones”

CATEGORÍA PREJUVENIL (Participantes hasta 14 años)

1º PREMIO "El valor de la honestidad"
De Victoria ESCUDERO DÍAZ (Tigre, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)

2º PREMIO "La niña de los colores"
De Micaela SÁNCHEZ GONZÁLEZ  (Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Argentina)

3º PREMIO "Pequeños eneamigos"
De Henry Lionel YENQUE FLORES (Don Torcuato, Pcia. de Bs. As. - Argentina)

MENCIÓN "La chica que ama bailar"
De Camila Valeria FLORES (Don Torcuato, Pcia. de Bs. As. - Argentina)


CATEGORÍA JUVENIL (De 15 a 20 años)

MENCIÓN "Música de recuerdo"
De Belén Elizabeth BORSANI (Gral. Pacheco, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)


CATEGORÍA ADULTOS

1º PREMIO "La Carta".
De Guillermo Javier LEMME (San Nicolás, Pcia. de Bs. As. - Argentina)

2º PREMIO "Amén"
De Víctor Antonio LONGO (Martinez, Pcia. de Buenos Aires – Argentina)

3º PREMIO  "Más allá de la realidad"
De Elsa RAMOS (Rosario, Pcia. Santa Fe – Argentina)

1ra MENCIÓN  "Los sueños.... del viejo"
De Luis Adalberto ZANETTI (Villa Constitución, Pcia. de Santa Fe - Argentina)

2da MENCIÓN "Saldar la deuda"
De Fabián KON (Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina)

3ra MENCIÓN (compartida)
A la obra titulada: "Viaje". De Yanni Mara TUGORES TAJADA (La Paz, Canelones, República Oriental del Uruguay)

Y a la obra titulada: "Un viejo y su café". De Orlando Rodolfo VERÓN (Temperley, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)


LA COMISIÓN DE LA BIBLIOTECA POPULAR Y CENTRO CULTURAL EL TALAR
FELICITA A TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES
DE LOS CERTÁMENES INTERNACIONALES

************************************************************

DEL JURADO:
Sandra Ludueña es Profesora de Enseñanza Primaria y Profesora en Lengua, Literatura y Latín. Se ha desempeñado como: Facilitadora y coordinadora del Programa "La experiencia de escribir", de la Fundación Leer, en el distrito de Tigre. Coordinadora y Referente del Plan Mejoras, destinado a la terminalidad de la Educación Secundaria. Integrante de equipos socializadores de proyectos provinciales como "La escuela lee más"; "Forjando identidades lectoras", entre otros. Colaboradora de distintas Comisiones organizadoras de Eventos Culturales en el Distrito de Tigre; Conductora de dichos eventos. Miembro del Jurado en Concursos Literarios.

Juan Carlos Ugarte es, entre otras cosas, un “amante de las Letras” tanto en poesía como en prosa. Desde la década del 60 viene sumando escritos, fundamentalmente de temas religiosos que surgen de reflexiones de Lecturas Bíblicas, y otros tantos de carácter político republicano.
El 28 de septiembre de 1960 se enamora y es allí  donde nace el poeta que hasta hoy sigue esbozando rimas.
Ha participado de varios  Certámenes Literarios que fueron Declarados de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, y en todos ellos su obra siempre obtuvo alguna destacada distinción.
Ha participado de “Antologías”, de Nuevo Ser. Y recientemente acaba de presentar su Libro titulado “Cuentos con Mensaje y Poemas del alma”.
Desde 2.008 colabora intensamente con la Biblioteca Popular y Centro Cultural “El Talar” (Pdo. de Tigre, Pcia. de Buenos Aires)









Más Fotos del evento en nuestro Facebook


* * * * *              * * * * *
CERTAMEN INTERNACIONAL 
DE "CARTAS DE AMOR" - 2019


El sábado 28 de septiembre, dentro del marco de las celebraciones por el Día de las "Bibliotecas Populares", se llevo a cabo en la sede de la Institución, la 6ta edición del Certamen "Cartas de Amor", que convoca a autores locales, regionales, nacionales y del exterior.

Declarado de Interés, tanto por el Municipio de Tigre como por el Ministerio de Cultura de la Nación, este proyecto institucional sostiene esta temática literaria creyendo que en momentos sociales donde resultan cotidianos los ejemplos de desvalores, dar espacio para el reencuentro, para las palabras de gratitud, respeto y cariño volcadas en una hoja –como para inmortalizarlas en el papel- son una forma de mantener latente aquellas cosas que tanto bien hacen a nuestra vida espiritual, social y cultural.
Por tal motivo, “Cartas de Amor” se abre a la participación de jóvenes y adultos, tanto de nuestro país como del exterior.

En esta sexta edición han participado autores de distintos puntos de la Pcia. de Buenos Aires, como: Paso del Rey, Florencio Varela, Hurlingham, Lanús Este, Lomas de Zamora, Pilar, Beccar, Florida, Tigre, San Fernando, San Miguel, General Pacheco, El Talar, Don Torcuato, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De ciudades del interior:  Villa Constitución, Totoras (Pcia. de Santa Fe), Godoy Cruz (Mendoza), San Carlos de Bariloche (Río Negro), El Volcán (San Luis) y Neuquén capital.
Del exterior, amigos de Montevideo – República Oriental del Uruguay.
                       
El Jurado estuvo conformado por la sra. Sandra Ludueña y el sr. Juan Carlos Ugarte.

La sra. Sandra Ludueña es Profesora de Enseñanza Primaria y Profesora en Lengua, Literatura y Latín.
Se ha desempeñado como:
-         Facilitadora y coordinadora del Programa "La experiencia de escribir", de la Fundación Leer, en el distrito de Tigre.
-         Coordinadora y Referente del Plan Mejoras, destinado a la terminalidad de la Educación Secundaria. 
-         Integrante de equipos socializadores de proyectos provinciales como "La escuela lee más"; "Forjando identidades lectoras", entre otros.
-         Colaboradora de distintas Comisiones organizadoras de Eventos Culturales en el Distrito de Tigre; Conductora de dichos eventos.
-         Miembro del Jurado en Concursos Literarios.

El Sr. Juan Carlos Ugarte es, entre otras cosas, un “amante de las Letras” tanto en poesía como en prosa. Desde la década del 60 viene sumando escritos, fundamentalmente de temas religiosos que surgen de reflexiones de Lecturas Bíblicas, los mismos podrían reunirse en tres tomos litúrgicos, que tal vez un día publique.
Ha participado de varios  Certámenes Literarios que fueron Declarados de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, y en todos ellos su obra siempre obtuvo alguna destacada distinción.
Ha participado de “Antologías”, de "Nuevo Ser",  el año pasado presentó su Libro titulado “Cuentos con Mensaje y Poemas del alma”, editorial Dunken.
Desde 2.008 colabora intensamente con la Biblioteca Popular y Centro Cultural “El Talar” .

Una bella tarde fue el escenario en donde se desarrollo el acto en la sede institucional; las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la sra. Amalia López, presidente de la Biblioteca y Centro Cultural. El Jurado felicito a todos los participantes, exhortándolos a seguir en este maravilloso camino de las letras.
Luego del veredicto del Jurado, todos los autores presentes tuvieron su espacio en una foto final, y el más pequeño de ellos - de apenas 10 años- compartió en voz alta la Carta con la que participó.
Entre premio y premio se dio lectura a fragmentos de las Cartas galardonadas y a mensajes de quienes no pudieron asistir -una manera de estar presentes-.
Al final del acto, uno de los autores galardonados pidió la palabra y expresó: "Yo quería reconocer a la comisión de la Biblioteca y Centro Cultural El Talar, el trabajo que hacen, porque aquellos que trabajamos o nos movimos en instituciones sin fines de lucro, sabemos que se necesita una gran vocación de servicio para poder hacer este tipo de cosas, y es encomiable.
Mis felicitaciones y agradecimiento al Jurado por haberme dado el Premio. Me siento muy orgullo y espero  volver a estar acá nuevamente con todos ustedes. Así que muchas gracias y muy buenas tardes"
Entre emoción y emoción, entre Carta y Carta pasó la tarde con alegría, abrazos, sonrisas y mucho "amor".

El Veredicto final del Honorable Jurado ha sido:

CATEGORÍA JUVENIL:

1er PREMIO:  A la Carta “Querida Julieta”, firmada con el seudónimo "Sebastián", a quien luego se toma constancia que pertenece a Giuliana CLEMENTIN,  autora de Neuquén Capital, República Argentina

2do PREMIO:  A  la Carta “Mi papá, mi arquitecto”, firmada con el seudónimo "El Ginkgo", a quien luego se toma constancia que pertenece a Carolina Soledad REPILA. Autora de Paso del Rey, Provincia de Buenos Aires, Argentina

MENCIÓN del JURADO: A la Carta: “Querido mío”,  firmada con el seudónimo “Noelia”, a quien luego se toma constancia que pertenece a Priscila PEREYRA, de El Volcán, Provincia de San Luis – Argentina.


CATEGORÍA ADULTOS:

1º PREMIO: A la Carta de Amor titulada “Querida Marta”, firmada con el seudónimo “Sebastián”, a quien luego se toma constancia que pertenece a Carlos Hugo ARANEDA
Escritor de San Miguel, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

2º PREMIO: A la Carta de Amor titulada "Vieja casa de la Alem”, firmada con el seudónimo “Mela Chegus”, de Pamela Irene Brancca IGLESIAS, autora de San Fernando, Provincia de Buenos Aires – Argentina

3º PREMIO:  A la Carta de Amor titulada  “Mi perseverante Laurencio”, firmada con el seudónimo “Celestina”, de Soraya Fernanda PONCE, autora de Totoras, Provincia de Santa Fe – Argentina


¡FELICITACIONES A TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES!




Miembros de la comisión organizadora


Autores galardonados



 Catálogo entregado a los presentes




Más fotos AQUÍ, en Facebook



* * * * *         * * * * *

Año 2018


NUEVA “FIESTA DE LAS LETRAS”

En la BIBLIOTECA POPULAR Y CENTRO CULTURAL EL TALAR


El pasado sábado 10 de Noviembre, se llevo a cabo el acto de entrega de Premios de los Certámenes Internacionales de Poesía y Cuento Corto que organiza la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar. “Declarado de Interés” tanto por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina como por el Municipio de Tigre, participaron autores de distintos puntos del país como también de Uruguay, España, Brasil, Portugal, Puerto Rico, Perú y Ecuador.

La ya conocida “Fiesta de las Letras”, conformada por Certamen Internacional de Poesía “Alfonsina Storni” y Certamen Internacional de Cuento Corto “Leopoldo Lugones”, este año en su décimo primer edición y décimo quinta edición, respectivamente, convocó a autores de las provincias argentinas de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, y Mendoza; y del exterior, escritores de: Canelones y Montevideo (República Oriental  del Uruguay), Pontevedra y Valencia (del Reino de España),  Sao Paulo (República de Brasil), Quinta dos Álamos (República de Portugal), Aguada (Estado de Puerto Rico), Arequipa (República de Perú), y Quito (República de Ecuador)

El Jurado estuvo conformado por la Sra. Sandra Ludueña y el Sr. Juan Carlos Ugarte.

A pesar de la intensa lluvia, muchos autores de distintos puntos del Gran Buenos Aires, se hicieron presentes en la celebración, aquellos que por razones de distancia u otra índole no pudieron hacerlo, nos dejaron cálidos mensajes que fueron compartidos con los autores, amigos y familias.
Autores de muy corta edad junto a autores con trayectoria en el camino de “las Letras” compartieron la emoción de la selección de sus obras, y llenaron la copiosa tarde de lluvia, de una calidez y alegría significativa.

Tanto el Jurado como los organizadores felicitaron a todos y cada uno de los concursantes, y los exhortaron a seguir compartiendo sus escritos.

El veredicto final ha sido el siguiente:


11º Certamen Internacional de Poesía 

“Alfonsina Storni”


1º PREMIO: A la poesía “Sufres, Patria mía”, del autor: Jorge Esteban COSTA (Morón, Pcia. de Buenos Aires - Argentina)

2º PREMIO: A la poesía “Por siempre Primavera”, de la autora: Sheina Lee LEONI HANDEL (Montevideo, República Oriental del Uruguay)

PREMIO: A la poesía “A Alfonsina Storni”, de la autora: Sandra Elisabeth POZZI (Luján, Pcia. Bs. As., Argentina)

1ra MENCION: A la Poesía “Puntadas largas”, de la autora María Rosa RZEPKA (Florencio Varela, Pcia. de Bs. As., Argentina)

2da MENCION: A la poesía “Como el fénix”, de la autora Elena PAHL (Río Cuarto, Córdoba., Argentina)


15º Certamen Internacional de Narrativa 

“Leopoldo Lugones”



CATEGORÍA PREJUVENIL

1º PREMIO: A la obra “El perro López”,  de la autora Avelina Micaela SÁNCHEZ GONZÁLEZ (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

2º PREMIO: A la obra “Los sueños”, de la autora Camila Valeria FLORES  (Don Torcuato, Pcia. de Bs. As. - Argentina)


3º PREMIO: A la obra “El genio y la mujer”, de la autora  Chiara GUTIERREZ (Don Torcuato, Pcia. de Bs. As. - Argentina)


CATEGORÍA JUVENIL

1º PREMIO: A la obra “Vida”, de la autora Camila Elizabeth IFRÁN (Don Torcuato, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)


CATEGORÍA ADULTOS

1º PREMIO: A la obra “La gracia negada”, de la autora: Analía INFANTE (La Plata, Pcia. de Bs. As. - Argentina)

2º PREMIO: A la obra “El arco vacío”, del autor  Julio Cesar QUEREJETA (Villa Crespo, ciudad de Buenos Aires – Argentina)

3º PREMIO: A la obra “Cumbre de Poetas”,  del autor Orlando Rodolfo VERÓN (Lomas de Zamora, Pcia. de Bs. As. – Argentina)

1ra MENCION: A la obra “Imágenes”, del autor Héctor Julio VALLAFAÑE (Ciudad de Buenos Aires, - Argentina)

2da MENCION: A la obra “El viajero” de la autora  Mariarrosa SANCHEZ LÓPEZ (Don Torcuato, Pcia. de Buenos Aires - Argentina)

3ra MENCION: A la obra “Los Girasoles”, del autor Mario KATZ (Ciudad de Buenos Aires, - Argentina)

HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA
“FIESTA DE LAS LETRAS”











Más fotos del evento en: FACEBOOK bpcc.eltalar



* * * * *                * * * * * 
5to Concurso Internacional “Cartas de Amor” – año 2018

"Declarado de Interés Cultural"
por el Municipio de Tigre - Decreto 776/18
Ministerio de Cultura de la Nación Argentina 2018-25658025-APN-CGD-MC


El sábado 22 de Septiembre, en las instalaciones de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, se llevo a cabo una nueva edición de este certamen internacional que convoca a autores de todo el mundo. En el marco de las celebraciones por el día de las Bibliotecas Populares Argentinas, El Talar nuevamente estuvo presente.

El clima no auguraba el mejor día, sin embargo, como los organizadores habían adelantado a través de las redes sociales “a pesar de lo que diga el tiempo, el Amor hoy también es Protagonista” y, evidentemente algo pasa cuando en el medio de las cosas realmente hay amor, pues el acto se llevo a cabo bajo un cielo oscuro y relámpagos que iluminaban todo el horizonte, ni una gota cayó en la ciudad; y adentro, en la “Biblio”, todo era fiesta, con la presencia de autores de distintos puntos de la provincia y del interior.

El acto comenzó un poco después de lo programado, pues una escritora de Mendoza hacia lo posible por llegar al sitio con algunas complicaciones propias de un trayecto desconocido. Luego de la bienvenida de uno de los miembros voluntarios de la Institución se comenzó con el evento.
Se mencionaron los lugares de donde provinieron las “Cartas” participantes, por ejemplo, de la Provincia de Buenos Aires lugares como: San Isidro, Florencio Varela, Temperley, Florida, Lomas de Zamora, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tres de Febrero, Malvinas Argentina, Pilar y Benavidez. Participaron de las Provincias Argentinas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Jujuy. Y del exterior, amigos de Curitiba (Paraná – Brasil), de La Alcantarilla (México), y de Gandia (Valencia – España)

Del Concurso, que cuenta con la “Declaración de Interés” tanto Municipal como Nacional, participaron jóvenes autores y adultos, quienes recibieron palabras de aliento y de felicitación, por parte de cada uno de los miembros de Jurado.

El proyecto institucional abraza esta temática literaria creyendo que en momentos sociales donde resultan cotidianos los ejemplos de desvalores, dar espacio para el reencuentro, para las palabras de gratitud, respeto y cariño volcadas en un papel son una forma de mantener latente aquellas cosas que tanto bien hacen a nuestra vida espiritual, social y cultural. Por ello, fue difícil la tarea de selección del Jurado, y en esta ocasión el resultado ha sido este:


CATEGORÍA JUVENIL:

1er PREMIO:    
A la Carta “Querida Adela”
Autor Martín  RICHIELLO
(ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

MENCIÓN del JURADO:
A la Carta: “Quien siempre te amará”
Autora Abril  IBARRA
(Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires – Argentina)

CATEGORÍA ADULTOS:

1º PREMIO
A la Carta “De soñador a soñador”
Autor  Orlando Rodolfo VERÓN
(Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)

2º PREMIO
“Carta de Amor: Carta escrita por mi padre a mi madre”
Autor Walter Guillermo PALLADINO
(Mendiolaza, Provincia de Córdoba – Argentina)

3º PREMIO:   
“Carta a mi futura mamá”
Autora  Victoria María Luz GIL
(Guaymayén, Provincia de Mendoza – Argentina)


Los miembros de la comisión de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar felicitamos a todos y cada uno de los concursantes, sin los cuales esto no hubiera sido posible, y los esperamos en la próxima edición de “Cartas de Amor”.






MÁS FOTOS en: facebook.com/bpcc.eltalar



* * * * *       * * * * *
Año 2017

“FIESTA DE LAS LETRAS 2017”

14º CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO CORTO 
“LEOPOLDO LUGONES”

10º CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA 
“ALFONSINA STORNI”

Una nueva “Fiesta de las Letras” se llevó a cabo en la nueva sede de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar. Ganadores del Distrito, del interior del país y del exterior agradecieron la permanencia de estos espacios culturales.

El pasado sábado 11 de noviembre, se realizó en la sede de Brasil Nº 1322, el acto de entrega de Premios de los Certámenes Internacionales de Cuento y Poesía, “Declarados de Interés” tanto por el Municipio de Tigre s/Nº 665/17, como por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, 2017-702-APN – MC.

Este año han participado autores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias argentinas de: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Salta y Buenos Aires; autores del exterior: de Santa Lucía - Canelones (República Oriental del Uruguay), de Santiago de Chile, de Castro –Archipiélago de Chiloé- (Chile), de California (Estados Unidos), de Valencia (España), de San Sebastián Tutla, Oaxaca (México) y de Melbourne (Australia).

El Jurado estuvo integrado por la sra. Sandra Ludueña (Profesora en Letras), por el sr. Juan Carlos Ugarte (escritor y miembro de la comisión organizadora) y por el sr. Jeremías Wolf (escritor y miembro Integrante del Círculo de Escritores de San Fernando Atilio Betti), quienes felicitaron a los autores por el buen nivel de las obras presentadas.

El acto inició con un reconocimiento que la institución organizadora quería hacerle al artista plástico Claudio Llacer. Sucede que hace años que Llacer viene participando del “Salón Primavera” del Centro Cultural, y desde que comenzó hacerlo nunca dejo de presentar obras y, además, aun con diferentes Jurados, nunca dejó de recibir notables distinciones. Por ese motivo, por ser un ferviente acompañante de los proyectos de esta Casa Cultural, es que Llacer recibió de manos de Juan Carlos Ugarte, esta distinción Homenaje en los 25 años de la institución. Distinción que recepcionó su Sr. Padre, el mejor representante del artista.

La tarde continuó con emociones. Los autores presentes celebraban cada veredicto, y quienes por razones de distancia no pudieron asistir, no quisieron dejar de estar presentes y por ello nos enviaron para compartir públicamente, palabras de gratitud, reconocimiento y aliento a seguir todos en este bello camino que, organizadores y autores vamos forjando en cada encuentro cultural.

Desde la autora más joven – Maltilda, de 10 años de edad-, hasta el autor que este año celebra algo más de ocho décadas de juventud, todos… todos compartieron felices esta nueva celebración literaria, cuyo veredicto final ha sido:


10º Certamen Internacional de Poesía “Alfonsina Storni”

CATEGORÍA JUVENIL:

MENCIÓN: “Ciudad fantasma”, y serie de poesías.
Firmada con el seudónimo: Magirú
De la autora Matilda Giraudo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina)

CATEGORÍA ADULTOS:

1er PREMIO: “El río y tu”
Firmada con el seudónimo: Solcito Araya
De la autora Susana Araya (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

2do PREMIO: “La reina del huerto”
Firmada con el seudónimo: Titina
De la autora Angela Rovegno (Don Torcuato, Pcia. de Buenos Aires - Argentina)

3er PREMIO: “Sin promesas ni Dios”
Firmada con el seudónimo: Vincent
Del autor Luis Alberto D´Uva (Quilmes Oeste, Pcia. De Buenos Aires - Argentina)

1ra. MENCION: “Unos ojos”
Firmada con el seudónimo: Llanos
De la autora Mirta Ángela MOLINERIS (Campana, Pcia. de Buenos Aires - Argentina)

2da. MENCION: “Trilogía Perpetua”
Firmada con el seudónimo: Clarice
De la autora Alejandra María González Ortega (de Región Metropolitana, Santiago de Chile - Chile)


Certamen Internacional de Narrativa “Leopoldo Lugones”

CATEGORÍA JUVENIL:

MENCIÓN: “Cielo Universal”
Firmado con el seudónimo: Didi
De la autora Belén Elizabeth Borsani (Ciudad de Gral. Pacheco, Pcia. de Buenos Aires - Argentina)

CATEGORÍA ADULTOS:

1er PREMIO: “El paciente”
Firmado con el seudónimo: Analfa
Del autor Walter Acosta (Melbourne, Australia)

2do PREMIO: “El beneficio”
Firmado con el seudónimo: Honorato
Del autor Carlos Bonardi (San Antonio de Padua, Pcia. de Buenos Aires - Argentina)

3er PREMIO: “El arte de la guerra”
Firmado con el seudónimo: Sirius
Del autor Ricardo Giraldez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Rep. Argentina)

1ra MENCIÓN: “Una jeringa y a volar”
Firmado con el seudónimo: Antoine B-612
Del autor Julián Szlain (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Rep. Argentina)

2da MENCIÓN: “Camino al paraíso”
Firmado con el seudónimo: Valentine
Del autor Luis Adalberto Zanetti (Villa Constitución, Pcia. de Santa Fe - Argentina)
  
Durante el Acto, como en cada ocasión en la que es posible, los organizadores AGRADECEN ampliamente a todo el Jurado, como también a todos y cada uno de los participantes, sin los cuáles esto no hubiera sido posible.





Más FOTOS en: facebook.com/bpcc.eltalar

* * * * *       * * * * *

4ta EDICIÓN de “CARTAS DE AMOR”
Declarado de Interés Nacional y de Interés Municipal

El Certamen Internacional “Cartas de Amor” se abre a la participación de jóvenes y adultos, tanto de nuestro país como del exterior.

En el marco del día de la “Bibliotecas Populares”, la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, llevó adelante el pasado sábado 23 de septiembre una nueva edición del Certamen Internacional “Cartas de Amor”.
Una tarde llena de emoción. Un espacio de encuentro con escritores de otras ciudades y reencuentro con las palabras de gratitud, respeto y cariño para mantener latente aquellas cosas que tanto bien hacen a la vida espiritual, social y cultural.

En esta cuarta edición participaron autores de distintos puntos de la Pcia. de Buenos Aires, como: Gregorio de Laferrere, Merlo, Temperley, Banfield, Tres de Febrero, Los Polvorines, Gral. Pacheco, Don Torcuato, El Talar, y Ciudad de Buenos Aires. De las Provincias Argentinas de: Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza. Asimismo de la ciudad de “Cundinamarca” (Colombia);  de “Granada” (España); y de “Tezoyuca” (México).
El Jurado, a nivel institucional, estuvo presidido por el sr. Juan Carlos Ugarte.
La institución organizadora agradece públicamente a todo el Jurado interviniente, como también el apoyo y acompañamiento de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Asimismo, felicita a todos y cada uno de los concursantes, y los exhorta a seguir produciendo bellas obras literarias.

Veredicto del Honorable Jurado:

CATEGORÍA JUVENILES:
1º PREMIO: “Querido”, de Belén Elizabeth Borsani. General Pacheco, Buenos Aires. Argentina.

2º PREMIO: “Carta lunar”, de Sofía Quattrociocchi. Pérez, Santa Fe. Argentina.

CATEGORÍA ADULTOS:
1º PREMIO: “Mi mamá perfecta”, de Ángeles Aidé González Sánchez. Tezoyuca, Estado de México. México.

2º PREMIO: “Mi juglar”, de Mariarrosa Sánchez López. Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina.

3º PREMIO: “Granada, 8 de mayo de 2017”, de Guillermina Fernández Abad. Órgiva, Granada, España.

1º MENCIÓN: “Invierno otra vez”, de Ivana Andrea Villalva. El Talar, Bs. As., Argentina.

2º MENCIÓN: “Carta para vos”, de Orlando Rodolfo Verón. Temperley, Bs. As., Argentina.






Escritoras: Funes, Sánchez López, Quattrociocchi y Borsani  (De iz. a der.) 



Villalva & López  (De iz. a der.) 


Más fotos del evento en: www.facebook.com/bpcc.eltalar


* * * * *       * * * * *

Año 2016
9º CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA “ALFONSINA STORNI”
13º CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO “LEOPOLDO LUGONES”


Este sábado 5 de Noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, el acto de entrega de premios de esta nueva “Fiesta de las letras” en las categorías de Cuento y Poesía.

Entre los presentes estuvieron el Sr. Luis Zurueta, Presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de la Pcia. de Buenos Aires y el concejal Carlos Samyn Duco, en representación del intendente Dr. Julio Zamora.

En estos certámenes han participado autores de las provincias argentinas de Bs. As., Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy; del exterior escritores de Punta del Este, Canelones, Lavallejas, Rocha, Maldonado y Montevideo. (República Oriental  del Uruguay), escritores de Valdivia (Chile) y también de Madrid y Barcelona (España)
El Jurado estuvo presidido por el escritor Jeremías Wolf.
Quienes somos voluntarios de esta comisión de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar agradecemos a todo el Jurado interviniente, como el apoyo de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), y por supuesto, a todos los concursantes sin los cuáles esto no hubiera sido posible.

Veredicto del Jurado:

9º Certamen Internacional de Poesía “Alfonsina Storni”

Categoría Juvenil:
MENCIÓNA la obra titulada: “Mi Arte” Firmada con el seudónimo:  Pock
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: Belen Elizabeth BORSANI (Gral. Pacheco, Pcia. de Bs. As.)

Categoría Adultos:
1º PREMIO
A la obra titulada: “Mi poncho veteado” Firmada con el seudónimo: Peregrino
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde al autor: Dionicio Antonio GÓMEZ (Rosario, Pcia. Santa Fe - Argentina)

2º PREMIO
A la obra titulada: “Intensamente” Firmada con el seudónimo: Áquila
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a la autora: Sheina Lee LEONI HANDEL (Montevideo, República Oriental del Uruguay)

3º PREMIO
A la poesía titulada: “Nuevos días” Firmada con el seudónimo: Alma
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde al autor: Angela ROVEGNO (Don Torcuato, Pcia. Bs. As., Argentina)

MENCION
Al grupo de Poemas que encabeza: “Ayer nomas ”Firmada con el seudónimo: Juan D. Lacalle
A quien luego se toma constancia que corresponde al autor Jorge Esteban COSTA (Morón, Pcia. de Bs. As.,  Argentina)

MENCION
Al grupo de Poemas que encabeza: “Borges, aquel enigma” Firmada con el seudónimo: Aquel Olmo
A quien luego se toma constancia que corresponde a la autora Hilda Norma VALE (Ituzaingó, Pcia. de Bs. As., Argentina)

MENCION:
A la obra titulada: “Cóndor blanco”
Firmada con el seudónimo: Siembra
A quien luego se toma constancia que corresponde a la autora Mirta Angela MOLINERIS(Campana, Pcia. de Bs. As., Argentina)


Certamen Internacional de Cuento “Leopoldo Lugones”

Categoría Juvenil:
1º PREMIO

A la obra titulada: “El fuego último” Firmada con el seudónimo:  Rosa Dal
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: Rosa SOTO (Gualeguay, Pcia. de Entre Ríos – Argentina)

2º PREMIO
A la obra titulada: “Hambre” Firmada con el seudónimo:  Marco Lunato
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: Federico SILBERG FIORENZA (Banfield, Pcia. de Bs. As. - Argentina)

3º PREMIO
A la obra titulada: “Corría por la calle”
Firmada con el seudónimo:  MJC 99
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: María Julieta CHAVES(Manuel Alberti, Pcia. de Bs. As. - Argentina)

1ra MENCIÓN
A la obra titulada: “Los tomates en la alfombra” Firmada con el seudónimo:  Marilina Beltrán
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: Martina BARRAZA (La Matanza, Pcia. de Bs. As. - Argentina)

2da MENCIÓN
A la obra titulada: “La lluvia cae, mientras los pensamientos florecen” Firmada con el seudónimo:  Sami
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: Sabrina Ávila (El Talar, Pcia. de Bs. As. - Argentina)

3ra MENCIÓN
A la obra titulada: “Sueño de guerra” Firmada con el seudónimo:  Cami
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: Camila Elizabeth IFRAN (Don Torcuato, Pcia. de Bs. As. - Argentina)


CATEGORÍA ADULTOS
1º PREMIO
A la obra titulada: “El camión de mudanzas” Firmada con el seudónimo: Margarita
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a la autora: Silvia E. GONZÁLEZ (Huanguelén, Pcia. de Bs. As. - Argentina)

2º PREMIO
A la obra titulada: “El Gesto” Firmada con el seudónimo: Guamá
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: Julio Cesar QUEREJETA (Buenos Aires – Argentina)

3º PREMIO
A la obra titulada: “Aflojale que colea” Firmada con el seudónimo:  Serasa
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: Eduardo Antonio MARQUEZ (Beccar, Pcia. de Bs. As. – Argentina)

MENCION
A la obra titulada: “El río, la luna y la canoa”
Firmada con el seudónimo MaritaA quien luego se toma constancia que corresponde a la autora María de las Mercedes CEJAS (Adrogué, Pcia. de Buenos Aires - Argentina)

MENCION
A la obra titulada: “Juan 11:43”
Firmada con el seudónimo: GlenA quien luego se toma constancia que corresponde a la autora Silvano FERNÁNDEZ (Santa Fe - Argentina)

MENCION
A la obra titulada: “La negra”
Firmada con el seudónimo:  Chena 067
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: Fernando Francisco MEDEOT (Córdoba, - Argentina)


REITERAMOS LAS FELICITACIONES A TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES
ESPERAMOS ENCONTRARNOS EL PRÓXIMO AÑO.













Más Fotos en https://www.facebook.com/bpcc.eltalar/


* * * * *       * * * * *


3º Certamen Internacional "Cartas de Amor"

Este sábado 24 de septiembre, se llevo a cabo, en las instalaciones de la Biblioteca Popular y Centro Cultural “El Talar”, el acto de entrega de Premios de la 3ra edición del Certamen “cartas de Amor”, que convoca a autores jóvenes y adultos de todo el mundo.

Nuevamente la convocatoria a la participación en creación literaria estuvo enfocada a la temática “Cartas de Amor”, creyendo que en momentos sociales donde resultan cotidianos los ejemplos de desvalores, dar espacio para el reencuentro, para las palabras de gratitud, respeto y cariño volcadas en una hoja –como para inmortalizarlas en el papel- son una forma de mantener latente aquellas cosas que tanto bien hacen a nuestra vida espiritual, social y cultural.


Por tal motivo, “Cartas de Amor” se abre a la participación de jóvenes y adultos, tanto de nuestro país como del exterior.


En esta tercera edición han participado autores de distintos puntos de la Pcia. de Buenos Aires, como: Ameghino, Avellaneda, Burzaco, Ciudad de La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Don Torcuato, Gral. Pacheco, Ingeniero Maschwitz, Martínez, Parque Chacabuco, Temperley, Tres de Febrero, Villa Ballester, Wilde y Zárate. De las Provincias Argentinas de: Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Tucumán. Asimismo de la ciudad de “La Serena” (Chile); de “Palmira” (Colombia); de “Tibás” (Costa Rica); de “Valencia” (España); de “Mérida”, “Tijuana” y de “Tezoyuca” (México); de “Minas” (Uruguay); y de “San Ysidro” (Estados Unidos).


La Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, agradece al Jurado interviniente y, felicita a todos y cada uno de los participantes, que desde su lugar en el mundo compartieron la misma creencia de la fuerza que tienen las palabras, y en las distintas manifestaciones del amor.

A continuación, el veredicto del Jurado:

Categoría Juvenil:
1er PREMIO: 
A la Carta: “Chica del fondo”,
Autora: Valeria Lucía DELUCA (Ingeniero Maschwitz, Pcia. de Bs. As. – Argentina)

2º PREMIO: 
A la Carta: “Un te amo para vos.”,
Autora: Ariela Betsabé JOANNAS (Concepción de Uruguay, Pcia. de Entre Ríos – Argentina)

3er PREMIO: 
A la Carta: “Dame un momento.”,
Autora: Belén Elizabeth BORSANI (Gral. Pacheco, Pcia. de Bs. As. – Argentina)

1ra MENCIÓN: 
A la Carta titulada: “Amor”, de Camila Inés MIGOTTI (Colonia Vicente Agüero, Pcia. de Córdoba – Argentina)

2da MENCIÓN: 
A la “Carta de Amor” titulada “Carta a mi yo del pasado”, de Lucila CECONATO (Mendiolaza, Pcia. de Córdoba – Argentina)

3ra MENCIÓN: 
A la Carta: “A mi más grande y querido amor”, de Nerina Macarena GARCÍA BÍSCARO
(Ciudad de Buenos Aires, Pcia. Bs. As. – Argentina)

Categoría Adultos:
1º PREMIO 
A la Carta: “Carta a Yialma” de Liliana Luisa Weisbek (Don Torcuato, Pcia. Bs. As. – Argentina)

2º PREMIO
A la Carta: “Eres mi gran tesoro” de Ángeles Aidé González Sánchez (Tezoyuca, México)

3º PREMIO 
A la Carta: “Aliné”, de Alfredo ORTEGA TRILLO (Tijuana, México)

MENCIÓN:
A la Carta: “Con todo el amor de siempre”, de Norberto Rubén CALUL (Wilde, Pcia. Bs. As. – Argentina)

MENCIÓN:
A la Carta titulada: “Carta a un amor de la infancia”, de Norma Marta CARRIZO (Zárate, Pcia. Bs. As. – Argentina)

MENCIÓN:
A la Carta titulada: “Amor mío”, de Mabel Cristina COSTAS (Avellaneda, Pcia. de Bs. As. – Argentina)

MENCIÓN:
A la Carta titulada: “¿Por qué no, el amor?”, del José LISSIDINI SÁNCHEZ (Minas, República Oriental del Uruguay)

MENCIÓN:
A la Carta titulada: “Mariano”, de Martha VALIENTE (Ciudad de Buenos Aires – Argentina)

MENCIÓN:
A la Carta: “Temperley, Buenos Aires. 14 de febrero de 2016”, de Orlando Rodolfo VERÓN
(Temperley, Pcia. de Bs. As. – Argentina)






FELICITACIONES A TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES, DESDE LA MÁS JÓVEN HASTA AQUELLOS QUE HACE MÁS TIEMPO SON JÓVENES.



* * * * *       * * * * *
Año 2015

BIBLIOTECA POPULAR Y CENTRO CULTURAL “EL TALAR”

“Fiesta de las Letras”.

2do Concurso “Cartas de Amor”
año 2015

DECLARADO DE INTERES
Por el Municipio de Tigre, según Decreto Nº 312/15

Nuevamente la convocatoria a la participación en creación literaria estuvo enfocada a la temática “Cartas de Amor”,  
creyendo que en momentos sociales donde resultan cotidianos los ejemplos de desvalores, dar espacio para el reencuentro, para las palabras de gratitud, respeto y cariño volcadas en una hoja –como para inmortalizarlas en el papel- son una forma de mantener latente aquellas cosas que tanto bien hacen a nuestra vida espiritual, social y cultural.
Por tal motivo, “Cartas de Amor” se abre a la participación de jóvenes y adultos, tanto de nuestro país como del exterior.

En esta segunda edición han participado autores de distintos puntos de la Pcia. de Buenos Aires, como: El Talar, Don Torcuato, Temperley, Villa Ballester, Navarro, ciudad de Buenos Aires. También de Neuquén (Capital), y de los Departamentos de: Lavallejas, y Montevideo (de la República Oriental  del Uruguay)

El Jurado estuvo presidido por la Sra. Aída Gottardi de Bellomo.

Agradecemos públicamente al honorable Jurado interviniente, como también el apoyo y acompañamiento de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

Asimismo, felicitamos a todos y cada uno de los concursantes, sin los cuáles esto no hubiera sido posible.


VEREDICTO FINAL DEL JURADO:

CATEGORÍA JUVENIL

1 PREMIO Abril Aylén García Ojeda
Ciudad de Buenos Aires - Argentina



CATEGORÍA ADULTOS

1 PREMIO Orlando Rodolfo Verón
Temperley, Bs. As. Argentina

2 PREMIO José Lissidini Sánchez
Minas, Lavalleja – Uruguay

3 PREMIO Isabel Siwon
El Talar, Bs. As. – Argentina

1 MENCIÓN Silvia Funes
El Talar, Bs. As. – Argentina

2 MENCIÓN Azucena Ochoa
Don Torcuato, Bs. As. – Argentina

3 MENCIÓN Yanni Mara Tugores Tajada
Montevideo - Uruguay

4 MENCIÓN  Mirta Serrano
Villa Ballester, Bs. As. - Argentina



Este veredicto final del Jurado se dio a conocer en acto público el día sábado 7 de noviembre de 2015, en la ciudad de El Talar, Buenos Aires - Argentina







* * * * *       * * * * *
Año 2014

BIBLIOTECA POPULAR Y CENTRO CULTURAL EL TALAR 

PREMIOS CONCURSO “CARTAS DE AMOR”

Declarado de Interés
por Cultura Presidencia de la Nación Argentina Res. 8773


El acto de entrega de Premios se realizo el sábado 8 de noviembre, en el salón de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar. En la jornada que reunió a escritores/as de distintas edades y regiones hubo alegría, emoción compartida, canto y lecturas… sin duda: una nueva edición de la FIESTA DE LAS LETRAS en la ciudad de El Talar.

La Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar presento este año un nuevo Concurso Literario, la convocatoria estuvo enfocada a la temática “Cartas de Amor”,  creyendo que en momentos sociales donde resultan cotidianos los ejemplos de desvalores, dar espacio para el reencuentro, para las palabras de gratitud, respeto y cariño volcadas en una hoja –como para inmortalizarlas en el papel- son una forma de mantener latente aquellas cosas que tanto bien hacen a nuestra vida espiritual, social y cultural.

En esta primera edición han participado autores de las provincias argentinas de Bs. As., Neuquén y Chubut; y del exterior escritores de los Departamentos de Lavallejas, La Paz y Maldonado (de la República Oriental  del Uruguay); como también de Burgos (España).-

El Jurado estuvo integrado por miembros que pertenecen a la Sociedad Argentina de Escritores, conocida como S.A.D.E., organismo fundado en el año 1928.

Antes de dar el veredicto del Jurado, como Institución queremos felicitar a todos y cada uno de los concursantes.


Veredicto del Jurado:

CATEGORIA JUVENIL:

1º PREMIO
“Carta de Amor” escrita por Abril Aylen GARCÍA OJEDA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

2º PREMIO
“Carta de Amor” escrita por Melody Nazaret HUANEL (Trelew, Pcia. de Chubut)

3º PREMIO
“Carta de Amor” escrita por Camila Elizabeth IFRAN (Don Torcuato, Pcia. Bs. As.)


CATEGORÍA ADULTOS:

1º PREMIO
“Carta de Amor” escrita por Mariarrosa SANCHEZ LÓPEZ (Don Torcuato, Pcia. Bs. As.)

2º PREMIO
“Carta de Amor” escrita por Marta Ester GANZERO (Navarro, Pcia. Bs. As.)

PREMIO
“Carta de Amor” escrita por Teresa DIAZ SANCHEZ (Maldonado, República Oriental del Uruguay)

1ra Mención:
“Carta de Amor” escrita por Mirta SERRANO (Villa Ballester, Pcia. Bs. As.)

2da Mención:
“Carta de Amor” escrita por Edith Liliana ALMIRÓN (Zapala, Pcia. de Neuquén)

3ra Mención:
“Carta de Amor” escrita por Isabel SIWON (El Talar, Pcia. Bs. As.)


AGRADECIMIENTOS:
- A los participantes
- Al honorable Jurado.
- A CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), Municipalidad de Tigre y Cultura de la Presidencia de la Nación por su apoyo y reconocimiento.
- A los Medios de Comunicación.








* * * * *       * * * * *
Año 2013

“FIESTA DE LAS LETRAS 2013”
Certámenes Internacionales de Poesía y de Narrativa

Este sábado 9 de Noviembre, se dio a conocer en Acto Público, el veredicto de los Jurados.

Participaron autores de las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Del exterior, escritores de los Departamentos de: Canelones, Lavallejas y San José (República Oriental  del Uruguay), y de Montevideo. Escritores de Panamá,  de Yucatán (México) y de Bilbao (España).

La Presidencia del Jurado estuvo formada por la sra. Graciela Diana Pucci y el sr. Juan Carlos Lavarello.

Esta Institución Felicita a Tod@s y cada uno de los Participantes.

El veredicto del Jurado es:

8º Certamen Internacional de Poesía “Alfonsina Storni”

CATEGORÍA JUVENIL:

1º PREMIO
Título de obra: Por los cielos de América
Seudónimo: Leonora Verdi
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: Yanni Esmeralda ROMERO PATRÓN (escritora de Mérida, Yucatán, México)

2º PREMIO
Título de obra: “Sentires temporales”
Seudónimo: Mahirimah
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: Almendra Victoria AGUIRRE (escritora de San Fernando, Pcia. de Bs. As.)


CATEGORÍA ADULTOS:

1º PREMIO
Título de obra: Guaroj a mi conciencia que pide por otra oportunidad
Seudónimo: Casiopea
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a la autora: Delia Esther FERNANDEZ CABO (escritora de Santa Lucía, Canelones, Rep. Oriental del Uruguay)

2º PREMIO
Título de obra: Alfonsina
Seudónimo: Lila
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a la autora: Raquel Graciela FERNANDEZ (escritora de Villa Domínico, Pcia. de Bs. As.)

3º PREMIO
Título de obra: La estación vacía
Seudónimo: Golondrina
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde al autor: Juan Manuel OLVEIRA (escritor de Grand Bourg, Pcia. Bs. As.)

MENCION
Título de obra: “Recuerda el viento”  “Lo que callas” y otros poemas
Seudónimo: Aurelio
A quien luego se toma constancia que corresponde al autor Gonzalo Tomás SALESKY LASCANO (escritor de Córdoba, Argentina)

MENCION
Título de obra: Mi egoísmo
Seudónimo:: Xirus
A quien luego se toma constancia que corresponde al autor Bolivar Luis MARQUEZ CAMPODONICO (escritor de Panamá)

MENCION:
Título de obra: Ellos
Seudónimo: Hélène
A quien luego se toma constancia que corresponde a la autora Elena Nilda PAHL (Río Cuarto, Pcia. de Córdoba, Argentina),


12º Certamen Internacional de Narrativa “Leopoldo Lugones”

CATEGORÍA JUVENIL:

1º PREMIO
Título de obra: Amistad en Chiloé
Seudónimo: Cam
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: Camila Elizabeth IFRAN (escritora de Don Torcuato, Pcia. de Bs. As.)

2º PREMIO
Título de obra: La protección de los ángeles
Seudónimo: Violeta
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a: Lara Ornella ALBORNOZ (escritora de El Talar, Pcia. de Bs. As.)


CATEGORÍA ADULTOS:

1º PREMIO
Título de obra: Las diez cicatrices
Seudónimo: Karen Blake
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a la autora: Liliana Luisa WEISBEK (escritora de Don Torcuato, Pcia. de Bs. As.)

2º PREMIO
Título de obra: Boquitas Pintadas
Seudónimo: Bea
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde a la autora: Beatriz CHIABRERA DE MARCHISONE (escritora de Clucellas, Pcia. de Santa Fe, Argentina)

3º PREMIO
Título de obra: Cuando él murió
Seudónimo: Provi Miras Flores
A quien luego se toma constancia, que el mismo corresponde al autor: Salvador ROBLES MIRAS  (escritor de Bilbao, Vizcaya, España),

MENCION
Título de obra: Las Señoritas De Avignon
Seudónimo: Sara Armstrong
Autora Elba Sara SCHILLER (escritora de El Talar, Pcia. de Buenos Aires)

MENCION
Título de obra: Todo
Seudónimo: Violeta
Autora Julieta PACI (escritora de Lincoln, Pcia. Buenos Aires)

MENCION
Título de obra: El infortunado final de aquel…
Seudónimo: Marcus Jowen

Autor: Claudio Damián MARCUCCI (escritor de Monte Maíz, Pcia. de Córdoba, Argentina)



Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar
Encontranos en Facebook: https://www.facebook.com/bpcc.eltalar


* * * * * * * * *      * * * * * * * * *

Año  2012


BIBLIOTECA POPULAR Y CENTRO CULTURAL EL TALAR

Decimo primer “Fiestas de la Letras” en El Talar, con carácter internacional y declarado de Interés por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina. R.S.C.2094/12

10 de Noviembre, día de la Tradición, fecha en que se conmemora el nacimiento de José Hernández, autor de “el gaucho Martín Fierro”, máximo poema del folklore argentino, fue el marco donde se llevaron a cabo la 7ta edición del Certamen Internacional de Poesía “Alfonsina Storni”y la 11º edición del Certamen Internacional de Narrativa “Leopoldo Lugones”, que organiza la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar.
Con un Jurado integrado nuevamente por miembros de la S.A.D.E. y declarado de Interés Nacional por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.
Participaron autores de las provincias argentinas de Bs. As., Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chubut y Tierra del Fuego; del exterior escritores de IX Región de la Araucaria  (Chile), Dpto. de Canelones, Lavallejas y Maldonado (República Oriental Uruguay), y de Bilbao (España).
Varios de los autores de las obras galardonadas no pudieron estar presentes, pero hicieron llegar cálidos mensajes que fueron compartidos con los presentes, al momento de hacer pública cada distinción.
El Jurado conformado por las Sras. Nélida Pessagno, Lía Beatriz Samyn y el Sr. Ernesto Fernández Núñez tuvo la difícil tarea de seleccionar entre la cantidad de obras presentadas a aquellas que resultaran premiadas.

Veredicto del Jurado:

7º CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA

"ALFONSINA STORNI"

CATEGORÍA JUVENIL:
Se ha declarado desierto.-


CATEGORÍA ADULTOS:

1º PREMIO
A la obra titulada: “Bajo tus manos”, “Cosecha”, y otros poemas. Autor Gonzalo Tomás Salesky Lascano (Córdoba, Argentina) 

2º PREMIO
A la obra titulada: “Poemas para la vida”. Autora Ada Inés Lerner (Ituzaingó, Pcia. de Bs. As.)

3º PREMIO
A la obra titulada: “Dama de la noche”, y otros poemas. Autor Jorge Omar Hermiaga (Moreno, Pcia. Bs. As.)

1ra MENCION
A la obra titulada: “Alas de papel y tinta”. Autora Teresa Díaz Sanchez (San Carlos, Maldonado, Uruguay)

2da. MENCION
A la obra titulada: “Y no tenemos a quién abrazar”. Autor Antonio Calì (Puerto Madryn, Chubut, Argentina) 

3ra. MENCION
A la obra titulada: “Tributos”. Autora Delia Esther Fernández Cabo de Hernández (Santa Lucía, Dpto. Canelones, Uruguay)



11º CERTAMEN INTERNACIONAL DE NARRATIVA 

“LEOPOLDO LUGONES”


CATEGORÍA ADULTOS

1º PREMIO
A la obra titulada: “Sutiles Diferencias”. Autora Liliana Savoia (Rosario, Santa Fe, Argentina)

2º PREMIO
A la obra titulada: “Ella”. Autora María del Carmen Escobar (Pergamino, Buenos Aires, Argentina)

3º PREMIO
A la obra titulada: “Ella siempre”. Autora Alicia Susana Álvarez (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

1º MENCIÓN
A la obra titulada: “Decir yo”. Autor Sebastián Néstor Martín (San Antonio de Padua, Bs. As. Argentina)

2º MENCIÓN
A la obra titulada: “Apenas veinte años”. Autor Antonio Calì (Puerto Madryn, Chubut, Argentina)  

3º MENCIÓN
A la obra titulada: “Primera cita”. Autor José Lissidini Sánchez (Minas, Lavalleja, Uruguay)


CATEGORÍA JUVENIL

1º PREMIO
A la obra titulada: “Cindy, la Panda”. Autora Camila Celeste Cajal(El Talar, Pcia. de Bs. As.)

2º PREMIO
A la obra titulada: “Cayendo en la cruel realidad”. Autora Camila Elizabeth Ifrán (Don Torcuato, Pcia. de Bs. As.)  

MENCIÓN
A la obra titulada: “El despertar del silencio”. Autora Rosario Ayelén Ifrán(Don Torcuato, Pcia. de Bs. As.)


AGRADECIMIENTOS:

* Al Sr. Alejandro Vaccaro, Presidente de la S.A.D.E. asociación que nos viene acompañado de manera ininterrumpida en estos últimos años.
A los miembros del honorable Jurado.
A las autoridades de la Escuela Técnica Nº 1 “Gral. Manuel Nicolás Savio”.
* A la CONABIP
* A la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.
* A los medios de comunicación que nos acompañan en cada evento.
* ... y FELICITACIONES a todos y cada uno de los concursantes de las distintas regiones del país y del mundo, sin los cuáles esta celebración no hubiera sido posible.

* * * * *                  * * * * *

FIESTA DE LAS LETRAS: LOS TESTIMONIOS

“Más allá del resultado del Concurso deseo expresar mi gratitud a Ustedes que son parte de los argentinos que, a través de distintas manifestaciones, hacen cierta la afirmación que los ríos Uruguay y de la Plata son verdaderos nexos entre dos pueblos hermanos.
Un abrazo entrañable a todos desde este rinconcito del Uruguay, a la vera del Río Santa Lucía.”
Delia E. Fernández Cabo.-
(Santa Lucia, Canelones, Uruguay)


“Queridos amigos:
Les agradezco a todos ustedes por la gran labor que realizan, no solo en la organización anual de este concurso, sino en el trabajo diario de la Biblioteca y el Centro Cultural.
Pueden pasar momentos de crisis o bonanza, buenos o malos para nosotros o para nuestro país... y es fabuloso saber que, en todo momento, hay hombres y mujeres como ustedes que destinan su tiempo, su
esfuerzo, sus horas de descanso o de familia para ver un poco más allá. Para ayudarnos a crecer, a soñar, a expandir nuestro horizonte y confiar en lo que hacemos, en una idea, en un proyecto, en la persona que está al lado nuestro...
Muchas gracias a todos y felicitaciones!!!!!
Un gran abrazo”
Gonzalo Salesky
(Córdoba, Argentina)


“(…) Es un honor haber sido premiado en el certamen Leopoldo Lugones y por tan prestigiosa Institución. Aquí en mi país, la prensa escrita, oral y televisiva hace semanas ha tomado conocimiento y cuenta de ello.
Envío  un abrazo apretado a mis colegas escritores premiados y a las autoridades del centro.
Estaré con mi mente y mi corazón acompañándoles desde esta mi orilla del río. Fuerza y a seguir sin desmayos en el camino de la cultura que lo vale. Un abrazo a mis hermanos y hermanas de la República Argentina.
Si nos hermana la Cultura… ¿qué nos puede separar?”
Procurador Escribano José Lissidini Sánchez
(Minas, Lavalleja, Uruguay)


“Hermosa noche, no puedo pedir más”
Sebastián Néstor Martín
(San Antonio de Padua, Buenos Aires, Argentina)


“Gracias por este encuentro, me llevo un hermoso recuerdo”
Amalia Pastén
(Grand Bourg, Malvinas Argentina – Buenos Aires, Argentina)


“Ha sido para mí un honor compartir este evento con ustedes, los hermanos argentinos. Gracias por su aporte a la cultura. Las palabras que no se leen son palabras muertas.
Un abrazo a todos”
Teresa Díaz Sánchez
(San Carlos, Maldonado, Uruguay)


“Escribir es permitirle al mismísimo ser expresarse y seguir viviendo”
Saludos afectuosos
Rosario Ayelén Ifrán
(Don Torcuato, Buenos Aires – Argentina)


“Gracias por darme cada año más y más amor, por renovar mi alegría y darle la posibilidad a grandes, chicos, jóvenes y ancianos de escribir, ya sea poesía o narrativa, y dejar que se esmeren y dejen fluir su imaginación.
Y también gracias por propagar la cultura desde los más jóvenes hasta los más grandes.
Por todo eso y por ser buenas personas les digo Gracias”
Atte Camila Elizabeth Ifrán
(Don Torcuato, Buenos Aires – Argentina)







* * * * *             * * * * *

* * * * *         * * * * *

FIESTA DE LAS LETRAS 2011

El pasado 12 de Noviembre, se llevo a cabo el acto publico de Premiación de la 6º edición del Certamen Internacional de Poesía “Alfonsina Storni” y de la 10º edición del Certamen Internacional de Narrativa “Leopoldo Lugones”. Con mas de 140 obras, y el apoyo de la S.A.D.E., del Municipio de Tigre y de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.

El “Programa Cultural” de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar -que incluye entre otros proyectos estos Certámenes Internacionales de Poesía y Narrativa- ha sido declarado de Interés Municipal según Decreto Nº 1.165, y de Interés Nacional, por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Resolución Nro. 1.248
Esto significa que habiendo observado el desempeño de esta Institución, en todas sus áreas: administrativa, legal, de organización y servicios, y actividades culturales, no encuentran objeción alguna para otorgar tales distinciones.

En la 6ta edición del Certamen Internacional de Poesía y 10ma. edición del Certamen Internacional de Narrativa, han participado autores de las provincias argentinas de Bs. As., Córdoba, Santa Fe, San Juan, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Chubut, Río Negro, Salta, Jujuy,  y Tierra del Fuego; y del exterior escritores de Quilpué  (Chile), Dpto. de Canelones, Minas y Montevideo (Republica Oriental Uruguay), Sucre  (Colombia), Guayaquil  (Ecuador), Santo Domingo (Rep. Dominicana), Alberta (Canadá), Florida (Estados Unidos), Ginebra (Suiza), Barcelona, Bilbao y Lleida (España).




El Jurado que intervino estuvo integrado por las sras. Marta Castagnino, María Lucia Cavagnaro y Mabel Fontao, de reconocida trayectoria en el ambiente literario y miembros de la S.A.D.E.

Estuvo presente en el acto, el sr. Daniel Fariña, Subdirector de Cultura del Municipio de Tigre, quien destaco nuevamente la labor que viene desarrollando esta Institución en favor del Arte y la Cultura.

Una tarde calida, donde escritores de distintos puntos del país y del mundo, compartieron con su presencia o por medio de mensajes enviados con antelación, la alegría de formar parte de esta joven pero enérgica movida literaria, que no pretende mas, que generar espacios de participación abiertos y gratuitos; espacios que no conozcan de fronteras sino de “arte compartido” que en definitiva, es lo que alimenta y enriquece el alma de todo ser humano.

A continuación, el veredicto del Jurado en ambos Certámenes.

6º CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA
“Alfonsina Storni”

Categoría Juvenil

1º PREMIO
A la obra titulada: Ojos eclipsados
Almendra Victoria AGUIRRE   (San Fernando, Pcia. Bs. As.)


2º PREMIO
A la obra titulada: Entre tardes de lluvia
Autor: Tatiana Gabriela DORE (Canning, Pcia. Bs. As)


Categoría Adultos

1º PREMIO
A la obra titulada: Insaciable
Autor: Elena Nilda PAHL (Río Cuarto, Pcia. de Córdoba) 

2º PREMIO
A la obra titulada: Mujer para amar
Autor: María Rosa RZEPKA (Florencio Varela, Pcia. de Bs. As.)

3º PREMIO
A la obra titulada: Un hombre con insomnio
Autor: Mónica CUSOTTI (Quilmes Oeste, pcia. Bs. As.)

1º MENCIÓN
A la obra titulada: El viejo y el niño
Autor: Guillermo Santos LEDRI (Gualeguaychu, Entre Ríos.))

2º MENCIÓN
A la obra titulada: Razones de ausencia
Autor: Luis Guillermo LEDRI (Gualeguaychu, Entre Ríos.)

3º MENCIÓN
A la obra titulada: Patagonia
Autor Ángel PETROCELLI (Ciudad de Tigre, Pcia. de Bs. As.)

MENCION:
A la obra titulada: El espíritu de America
Autor: José LISSIDINI SANCHEZ (Minas, Lavalleja, Rep. Oriental del Uruguay)

MENCION:
A la obra titulada: Transgredo,
Autor: Berenice PACHECO SALAZAR (Santo Domingo, Rep. Dominicana)


10º CERTAMEN INTERNACIONAL DE NARRATIVA
 “Leopoldo Lugones”

Categoría Juvenil

1º PREMIO
A la obra titulada: Cirugía de cartón
Autor: Almendra Victoria AGUIRRE (San Fernando, Pcia. Bs. As)

2º PREMIO
A la obra titulada: La isla del consentido
Autor: Rosario Ayelen IFRAN (Don Torcuato, Pcia. de Bs. As.)

3º PREMIO
A la obra titulada: La vida de Elizabeth
Autor: Camila Elizabeth IFRAN (Don Torcuato, Pcia. de Bs. As.)

MENCIÓN
A la obra titulada: No correspondido
Autor: Estefania Jacqueline LEZANA (Don Torcuato, Pcia. de Bs. As.)


Categoría Adultos

1º PREMIO
A la obra titulada: Crochet  
Autor: Hernán Ovidio CORTEZ (Ciudad de Buenos Aires)

2º PREMIO
A la obra titulada: Vergüenza
Autor: Ana Rosa BURGOS (Ricardo Rojas, Pdo. Tigre, Pcia. de Bs. As.)

3º PREMIO
A la obra titulada: La tentación
Autor: Liliana Luisa WEISBEK (Don Torcuato, Pdo. de Tigre, Pcia. De Buenos Aires)

1º MENCIÓN
A la obra titulada: Te dejo una rosa
Autor: Sabrina BISOGNO EYLER (Olavarría. Pcia. de Bs. As.)

2º MENCIÓN
A la obra titulada: Aquella solitaria
Autor: María Rosa RZEPKA (Florencio Varela, Pcia. Buenos Aires)

3º MENCIÓN
A la obra titulada: Espejo
Autor: Gonzalo Tomas SALESKY LASCANO (Pcia. de Córdoba)

4º MENCIÓN
A la obra titulada: Marcus- Marcus
Autor: Enrique Roberto FERNANDEZ ANDERSON   (Turdera, Pcia. de Bs. As.)

5º MENCIÓN
A la obra titulada: El y Ella
Autor: Alicia Susana ALVAREZ (Ciudad de Bs. As.)


MENCION:
A la obra titulada: Un microrrelato
Autor: Salvador ROBLES MIRAS (Bilbao, España)

MENCION:
A la obra titulada: Los lentes
Autor: Ma. Stella NUÑEZ BARRÓN (Quilpué, Chile)


FELICITACIONES A TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPATES



AGRADECIMIENTOS
A las autoridades de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores), a su Presidente Sr. Alejandro Vaccaro. A la srta. Bruschetti.
A los miembros de tan honorable asociación que nos viene acompañado de manera ininterrumpida en estos últimos años. A las Sras. Marta Castagnino, María Lucia Cavagnaro y Mabel Fontao por su honorable labor.
A la sra. Aida Gottardi de Bellomo, por su acompañamiento en este proyecto.

Agradecemos también a las autoridades de la Escuela Técnica Nº 1 y a su personal auxiliar, a la Delegación Municipal de El Talar.
A los medios de comunicación que nos acompañan.

Agradecemos a CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares), a la Subsecretaria de Cultura de Tigre, y a la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.

… y por supuesto, a todos los concursantes sin los cuáles esto no hubiera sido posible.


* Fotos del evento en nuestra Galeria