Biblioteca Popular y Centro Cultural "El Talar" - Kennedy Nº 1152, El Talar - Te. (011) 4736 – 0190

Asociación Civil sin fines de lucro - Fundada el 20 de Mayo de 1992

NOTICIAS

NUEVO EDIFICIO para la BIBLIOTECA POPULAR Y 
CENTRO CULTURAL “EL TALAR”

El comunicado oficial con datos específicos llegó en la última semana del 2016. Planos, fachada, vistas y descripciones fueron entregadas a los miembros de la comisión de la institución que en este 2017 celebrará sus 25 años de servicio a la Comunidad.

Con fecha 20 de Diciembre de 2016, el Intendente Municipal, Dr. Julio César Zamora, dirigió a una carta a la Presidente de la Institución, Srta. Laura Ugarte, con motivo de hacerle entrega del “proyecto constructivo del edificio de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar”; en la misma se observa planos, vistas, etapas y descripciones de la misma.
El edifico será construido en la calle Brasil (e/Belgrano y Güemes), donde funcionó en sus orígenes.



Asimismo, Zamora menciona “que el mismo (proyecto) se encuentra en proceso licitatorio, estimándose el inicio de la obra para el primer trimestre del año 2017”.

Sin dudas, este proyecto por el que hace un par de años vienen trabajando, tanto los miembros de la Institución cultural como distintos agentes del Municipio, es una gran noticia para los habitantes de la ciudad, puesto a partir de su inauguración, el edificio será exclusivo de la comunidad y los actuales gastos de alquiler del mismo podrán destinarse a incrementar mejoras en el servicio.

Además de la alegría de formalizar el proyecto de construcción del edificio, el Sr. Intendente felicito a los miembros de la Biblioteca y Centro Cultural, por el trabajo realizado durante todo el año, y auguro felicidades en ese período de Fiestas.
misma se observa planos, vistas, etapas y descripciones de la misma.

El edifico será construido en la calle Brasil (e/Belgrano y Güemes), donde funcionó en sus orígenes.



* * * * *                   * * * * *

EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
en la ciudad de EL TALAR

En el marco de los Festejos de nuestra Independencia, el Rotary Club de El Talar y la Comisión de Historia de El Talar, organizaron una jornada de celebración en la plaza central de la ciudad, donde hubo exposiciones, música, canto y danza, y donde además entregaron Reconocimientos a varios Vecinos/as por la labor desarrollada desde hace más de 25 años, varios de ellos ad honorem, en áreas social y/o cultural.
Entre esos vecinos, eligieron reconocer a la Sra. Amalia López, miembro integrante de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, fundadora de varias comisiones, trabajadora incansable.





Es un orgullo para nuestra Ciudad contar con estos vecinos que, como tantos otros en todo nuestro país, hacen Patria, no atentos a los aplausos, sino a trabajar por y para la Comunidad.




* * * * *                   * * * * *


2016 - Catálogo en Línea

Estimados Lectores: A partir de este año Uds. podrán consultar desde este Blog, el material bibliográfico existente en nuestra Biblioteca. 

Observarán que en el panel derecho del Blog, haciendo clik en el enunciado "Catálogo en Línea" accederán a la página de CONABIP, al sistema de DIGIBEPÉ donde encontrarán nuestra base de datos en materia de Libros.

Acceder es sencillo, pero igual les dejamos unos tips para tener en cuenta:

1. El sitio que abrirán haciendo clik en el enunciado "Catálogo en Línea" se verá mas o menos así:




















2. En el "Buscador", Ud. tendrá la opción de optar por Título, Autor, etc. (tal como muestra el gráfico) y en el espacio continuo completarlo con el dato que requiere.

De esta manera podrá saber si el material que le interesa, se encuentra o no, en nuestro patrimonio bibliográfico. 

Recuerde que No es necesario registrarse para realizar estas consultas.

PREGUNTAS FRECUENTES:

- Desde ese mismo sitio ¿puedo consultar otras bibliotecas?
No, en este sitio sólo podrá consultar nuestro patrimonio bibliográfico.

- ¿Debo registrarme para realizar la consulta?
No, todo aquel que entre a este sitio, puede consultar la base de datos sin necesidad de registro alguno.

- ¿Debo consultar una sola vez?
No, puede consultar las veces que lo desee.

- ¿Por qué existe la opción de "registro"? ¿Qué quiere decir "ingrese a su cuenta"?
La opción de registro existe, y Ud. puede solicitarla. 
La función que cumple es que al crearla puede, de manera privada, llevar un registro de las consultas que realiza, guardar en un apartado los títulos que les gustaría consultar una vez que lo solicite en nuestra sede.

- Si quiero registrarme como usuario ¿Como tengo que hacer?
Simplemente envíenos un e-mail a la dirección bibliotalar1992@yahoo.com.ar 
En "Asunto" escriba: quiero registrarme en DIGIBEPÉ - Catálogo en Línea. 
A la brevedad le indicaremos el nombre de usuario asignado y la contraseña.

- Puedo cambiar el nombre de usuario y la contraseña que me da la Biblioteca El Talar para entrar a mi cuenta en "Catálogo en Línea"?
El nombre de usuario le será asignado por la Institución y no podrá cambiarlo.
Por otra parte, la contraseña asignada le servirá para ingresar en el sitio y, una vez adentro, podrá cambiarla a su preferencia. Si decide cambiarla, asegúrese de recordarla luego para próximas entradas al sitio online.

- Por las consultas al Catálogo en Línea o por registrarme con una cuenta ¿Hay que abonar algo?
En absoluto, estos servicios son gratuitos.


* * * * *                   * * * * *

2016 - CONABIP: Nuevas autoridades

Autoridades

Presidente
Prof. Leandro de Sagastizábal

Secretario
Lic. Guido Marchisio

Vocales
Sra. Silvia Estela Sapag
Sr. Jorge Eduardo Pésaro
Sr. Eduardo Sergio Calderón
Sra. Claudia Pacheco

Acerca de la CONABIP

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía. Su función es orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado que favorezca la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único conformado por casi 2000 bibliotecas y 30000 voluntarios que, a lo largo y a lo ancho del país, despliegan sus acciones desde el año 1870.


* * * * *                   * * * * *

2016 - Continuamos con el Registro de ex alumnos/as



REGISTRO DE "EX ALUMNOS"


La Biblioteca Popular y Centro Cultural “El Talar” convoca a sumarse al “Registro de ex alumnos/as” a todos aquellos músicos que hayan realizado su formación – o parte de ella- con el maestro Emilio Jorge Marche.

Dicho registro será utilizado con el único fin de convocar a futuros encuentros, conciertos y/o actividades que se realicen desde la Institución en Homenaje al Compositor y Concertista.

El registro ya se encuentra abierto en nuestra sede de Kennedy Nº 1152, en el horario de Lunes a Viernes de 9:30 a 12:00 hs y de 15:30 a 18:00 hs. Sábados de 9:00 a 12:00 horas.





* * * * *                   * * * * *
NOVIEMBRE 2015

El 13 de noviembre supimos que nuestra muy querida Aida Luz Gottardi de Bellomo partía al cielo habiéndonos dejado en vida todo lo que su noble corazón albergaba. Como Mujer de Fe, cuidaba que sus gestos manifestaran ternura, respeto y comprensión; compartía sus conocimientos con la humildad de los grandes, defendía sus valores con firmeza, sus opiniones siempre aportaban claridad y propiciaba con su diálogo la armonía.
Aída sembró y compartió sus dones a lo largo de su vida desde distintos lugares de la comunidad, por eso la valoraban y respetaban en todos ellos; y por ello mismo se la extrañará tanto.
Hoy traigo a mi memoria un gesto puntual que los “masones” resaltan, un concepto de vida que llevan a la práctica, me refiero a que ante la muerte recuerdan la “obra” de quien ha partido, porque es lo que le da sentido a su Vida. Claramente valoran la vida, no se entienda lo contrario, solo se trata de que ésta ha sido plena cuando sus gestos cotidianos la enaltecen. Sin dudas Aída “ha vivido”, ha iluminado con la luz que le fue dada, no la guardó para ella, por eso hoy, de alguna forma, se ha quedado en el corazón de todos los que hemos tenido la dicha de conocerla.
Gracias por todo Aída, ahora descansa.
Laura Ugarte
Presidente BP y CC El Talar




La siguiente nota fue publicada en la página de Facebook de la Biblioteca, compartida por distintas personadas por medio de esa misma red social, en donde manifestaron también profundas muestras de cariño y condolencias a la Familia y Amigos de la Sra. Aida Gottardi de Bellomo:


“Con profundo dolor tenemos que informar la partida de nuestra gran amiga, compañera, guía y miembro de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular y Centro Cultural “El Talar”, Sra. Aida Gottardi de Bellomo.
Además de su sabiduría y su humildad, extrañaremos su mirada cubierta de ternura, su calidez humana y su “don de gente”. 
Nos queda en el corazón para siempre todo lo compartido y la gratitud de haber podido caminar juntos un hermoso tramo de este camino que es la Vida misma.
En estos momentos difíciles acompañamos con respeto a su Familia.”


Comisión Directiva de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar



* * * * *                   * * * * *

BIBLIOTECA POPULAR Y CENTRO CULTURAL “EL TALAR”

Sede para la
JORNADA FEDERAL DE ASESORAMIENTO GRATUITO

El sábado 7 de Noviembre la Biblioteca y Centro Cultural fue una de las sedes en donde se llevo a cabo la Jornada Federal de Asesoramiento, a cargo de Escribanos y organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino, para responder y brindar información a la comunidad sobre temas de interés.

Los vecinos tuvieron la oportunidad de aprovechar entonces esta importante jornada, y nosotros, como Institución, nos sentimos felices y agradecidos de poder haber sido parte, con nuestro humilde apoyo.





* * * * *                   * * * * *


REGISTRO DE "EX ALUMNOS"


La Biblioteca Popular y Centro Cultural “El Talar” convoca a sumarse al “Registro de ex alumnos/as” a todos aquellos músicos que hayan realizado su formación – o parte de ella- con el maestro Emilio Jorge Marche

Dicho registro será utilizado con el único fin de convocar a futuros encuentros, conciertos y/o actividades que se realicen desde la Institución en Homenaje al Compositor y Concertista. 

El registro ya se encuentra abierto en nuestra sede de Kennedy Nº 1152, en el horario de de atención.




* * * * *                   * * * * *
DICIEMBRE 2014


Brindis de fin de año con las Instituciones

El pasado 11 de Diciembre la Comisión Permanente de Homenaje, de El Talar, formada desde sus orígenes por las Instituciones de la ciudad, realizó el brindis de fin de año.

A la jornada convocada por el Rotary Club -institución que preside actualmente la Comisión de Homenaje- asistieron las distintas comisiones, y la Biblioteca Popular y Centro Cultural "El Talar", claro está, estuvo presente.

La celebración fue acompañada por el Sr. Intendente Dr. Julio Zamora, quien manifestó: “Este brindis es testimonio de que todas las instituciones de El Talar trabajan asociadamente para que su comunidad siga creciendo. Por eso, para nosotros es un placer estar presentes, como muestra de que pueden contar con el Municipio de Tigre para continuar promoviendo el desarrollo de esta localidad. Prueba de ello es el nuevo polideportivo que se estamos terminando de construir en esta zona, para que los vecinos tenga su espacio”.

Agradecemos al Sr. Intendente el tener siempre presente a nuestra Institución, reconociéndola también como fundadora de la “Comisión Permanente de Homenaje de El Talar”.


Este gesto se suma a tantos otros que recibimos de la Comunidad los cuáles agradecemos profundamente, ya que nos reafirman en nuestra labor cultural y en la misión de continuar trabajando para y por la Comunidad.




* * * * *                   * * * * *

EXPO TALLERES 2014
Declarado de Interés Nacional


La Exposición anual de Cursos y Talleres que se desarrollan en la Biblioteca y Centro Cultural “El Talar” se llevo a cabo el sábado 6 de Diciembre.

Durante la Jornada, los asistentes a Cursos y Talleres recibieron su Diploma.


Una tarde para disfrutar en familia de las distintas producciones, elaboraciones y trabajos realizados a lo largo del año, por niños, jóvenes y adultos.



Un agradecimiento grande a los Profesores e Instructores por su tarea; a los socios y vecinos que nos acompañan, y a los Medios de Comunicación.





















* * * * *                   * * * * *

EXPO-TALLERES 2013

Se realizó el pasado 1 de Diciembre, en la sede de la BIBLIOTECA POPULAR Y CENTRO CULTURAL EL TALAR, como cierre de la primera etapa del “Programa Cultural 2013 – 2014” - Declarado de Interés Cultural-Nacional  R.S.C. N° 8773/13

En una tarde de domingo, como cada año, la Institución abrió sus puertas para mostrar todo lo trabajado en los Talleres y Cursos que se brindan durante el ciclo. Participaron con sus muestras los talleres de Arte Francés, Arte Europeo, Dibujo y Pintura para niños/as, Guitarra, Hierbas Aromáticas, Kokedama, Pintura sobre madera, Pintura sobre yeso, Pintura sobre tela, Rosas en el Jardín, Tejido y Yoga.
También el Curso de “Gastronomía” (c/ título oficial) otorgado por el Ministerio de Educación.
De igual forma llevaron a cabo sus muestras los asistentes a los Cursos Municipales que se dictan en nuestra sede, como “Artes Plásticas: Dibujo y Pintura para adultos”, “Ajedrez”, “Taller de Huerta Orgánica y Diseño de Jardines”, y el “Taller Literario”.

La comunidad participó y colaboro con la institución, por medio de donaciones, y compras de rifas con distintos Premios, entre ellos, cuatro canastas navideñas, sorteadas durante la jornada, a la vista de todos los presentes.

Finalmente, y por 5to año consecutivo se realizo el concurso “Postales Navideñas”, con hermosos trabajos realizados por los alumnos del Taller de Arte para Niños. Los trabajos galardonados por el Jurado interviniente, resultaron ser los que realizaron: Bianca Crespi (6 años – obtuvo el 1º Premio) y Pamela Bruzone (6 años – obtuvo el 2º Premio).

La participación en los distintos Talleres y Cursos significo también la entrega de Diplomas para los asistentes, del mismo modo que para cada uno de los pequeños que participó del Concurso de Postales 2013.

Los miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, Felicitan a todos los niños y niñas que participaron del Concurso Postales Navideñas, como así también a los Instructores y participantes de los distintos Cursos y Talleres.
Agradece al Jurado interviniente y a todas las personas que colaboraron de una u otra forma para hacer posible esta hermosa Jornada.



* * * * *                   * * * * *

BIBLIOTECA POPULAR Y CENTRO CULTURAL EL TALAR
informa

8º Certamen Internacional de Poesía “Alfonsina Storni”
y
12º Certamen Internacional de Narrativa “Leopoldo Lugones”.


Estimados Escritores/as

Respecto de los Certámenes Literarios Internacionales de este año 2013, comunicamos:

El veredicto final del Jurado será dado a conocer el mismo día del Acto de premiación, pero estamos en condiciones de declarar que las obras que se mencionan abajo han obtenido algún tipo de distinción (ya sea Premio o Mención).

Cabe destacar que el orden en que se detallan responde sólo a un “orden alfabético” según el título de las obras.

¡¡¡FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES!!!


CERTAMEN INTERNACIONAL DE NARRATIVA “LEOPOLDO LUGONES”
Categoría Juvenil

“Amistad en Chiloé”, firmado con el seudónimo Cam
“La protección de los ángeles”, firmado con el seudónimo Violeta


CERTAMEN INTERNACIONAL DE NARRATIVA “LEOPOLDO LUGONES”
Categoría Adultos
“Boquitas pintadas”, firmado con el seudónimo Bea
“Cuando él murió”, firmado con el seudónimo Provi Miras Flores
“El infortunado final de aquel…”, firmado con el seudónimo Marcus Jowen
“Las diez cicatrices”, firmado con el seudónimo Karen Blake
“Las señoritas Davignon”, firmado con el seudónimo Sara Armstrong
“Todo”, firmado con el seudónimo Violeta


CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA “ALFONSINA STORNI”
Categoría Juvenil
“Por los cielos de América”, firmado con el seudónimo Leonora Verdi
“Sentires temporales”, firmado con el seudónimo Mahirimah


CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA “ALFONSINA STORNI”
Categoría Adultos
“Alfonsina”, firmado con el seudónimo Lila
“Ellos”, firmado con el seudónimo Hélène
“Guaroj a mi conciencia que pide por otra oportunidad”, firmado con el seudónimo Casiopea
“La estación vacía”, firmado con el seudónimo Golondrina
“Mi egoísmo”, firmado con el seudónimo Xirus
“Recuerda el viento/Lo que callas/Cada día, cada noche / Cantar victoria / Tus enigmas”, firmado con el seudónimo Aurelio.

El Veredicto final dará a conocer en acto público, el día Sábado 9 de Noviembre de 2013, a las 19:00 hs. en el salón de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Gral. Manuel Nicolás Savio”, sito en Kennedy esq. Defensa, de la ciudad de El Talar, Pdo. de Tigre, Pcia. de Buenos Aires.

Esperamos contar con vuestra presencia y la de sus Familias y/o Amigos/as.


* * * * *            * * * * *

39º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BUENOS AIRES

Más de 1200 bibliotecas populares participamos en la octava edición del Programa Libro%

Por gestión de CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares), varias editoriales adhieren por 8vo año consecutivo al programa "Libro %", el que nos permite adquirir material bibliográfico a un costo menor respecto del precio de venta al público, y por ende, aumentar con mayor facilidad nuestro patrimonio en Libros para ser ofrecido como siempre a la comunidad toda.




* * * * *         * * * * *

QUINO es el Amigo de las Bibliotecas Populares 2013


El pensador, humorista gráfico y creador de la mítica Mafalda, fue elegido por las bibliotecas populares para la entrega de esta distinción.



El jueves 2 de mayo las bibliotecas populares participamos del acto de bienvenida a la octava edición del Programa Libro% en al 39ª Feria del Libro de Buenos Aires. 








Más de 2000 voluntarios y bibliotecarios de todo el país participamos de la primer jornada de actividades de este Programa que el Estado Nacional, a través de la CONABIP, implementa desde hace ocho años.







El acto culminó con el espectáculo de los artistas Kevin Johansen, su banda The Nada y el dibujante Ricardo Siri, Liniers, en una jornada de festejo y cultura compartida. 





* * * * *          * * * * *

Carta entregada a la Unión de Ex combatientes de las islas Malvinas
 de la República Argentina - Tigre

en la Celebración Eucarística del 2 de Abril en la Pquia. Purísima Concepción (Gral. Pacheco)

* * * 
El Talar, 2 de Abril de 2012

Estimados:

           Más que ex combatientes, diría hermanos queridos. Hermanos que aun siguen en la conquista de que nada de todo lo hecho quede en el olvido, y estamos seguros que así será. Cómo olvidar que debieron interrumpir sueños aquí, que dejaron Familia, amigos, hermanos. Que lo dejaron todo, y en muchos casos, hasta la Vida.

               En mi nombre afirmo  -y creo que en el de muchos-  que la Guerra nunca será la mejor opción, yo creo en el valor de la Palabra, en el diálogo, en el Respeto, en el Amor y en la Memoria, pero no en la memoria que se refugia en el rencor, sino en la memoria como posibilidad de volver a encarar el Presente sin repetir viejos errores.

              Por eso, mi humilde Homenaje son estas Palabras sinceras, llenas de reconocimiento a quienes volvieron del horror, y a quienes no pudieron volver, pero sabemos que nos alumbran desde donde están.
               Mi respeto a todos y cada uno.
               Mi gratitud por tanta entrega.
               “Nuestra” Gratitud.

          En este tiempo en que nos encontramos los cristianos, que es la Semana Santa, donde transitamos los últimos momentos de vida de Jesús, el Hijo del Dios, caminamos sabiendo que al final nos encontraremos con la Resurrección y la Vida.
Deseo entonces fervientemente que para “TODOS” haya una Pascua, un paso de ese hombre viejo a este hombre nuevo, que se despierta para una Vida mejor, se reconstruye para volver a empezar, se levanta para encontrarse con sus hermanos y tiene el alma siempre atenta para amar.

A ustedes y sus Familias, un abrazo en Cristo



Amalia López
Presidente



* * * * *                * * * * *


* * * * *     * * * * *


EL LABERINTO DE BORGES


Como Institución hemos estado presentes en la inauguración del "jardín" que soñara el Maestro Jorge Luis Borges. El Mismo se encuentra en nuestro querido Partido de Tigre. A continuación, reseñas y datos del día de la inauguración.


Senderos de piedras blancas que recorren líneas y curvas dispuestas aparentemente sin sentido constituyen el laberinto inspirado en el cuento "El jardín de los senderos que se bifurcan", de Jorge Luis Borges, inaugurado ayer a orillas del canal Aliviador, sobre el Camino de los Remeros, en Tigre.

Es el tercero de su tipo en el mundo. Hay uno en Venecia y otro en Mendoza. Sus senderos dibujan, según María Kodama -con quien Borges se casó poco tiempo antes de morir-, "elementos del mundo mágico de Borges": un bastón, las iniciales del escritor y las de su viuda.

"Estoy gratísimamente sorprendida de ver lo rápido que hicieron aquí el laberinto. En China hubiesen tardado siglos...", bromeó Kodama antes de inaugurar el laberinto, en la tarde de ayer. La acompañaba el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien en Junio pasado le ofreció hacer el laberinto en esa localidad bonaerense. "Le dije que estaba encantada; fue algo que surgio en el diálogo como algo natural y no como una imposición mía", agregó.


"Este proyecto me fue regalado por el arquitecto inglés Randoll Coate luego de que Borges falleciera", recordó Kodama, y anunció que el próximo se hará en Islandia. "Y en algún momento también en la ciudad de Buenos Aires", anheló. Y, en diálogo con La Nación, admitió que hace poco más de diez años la Fundación Borges, que ella preside, mantuvo conversaciones con las autoridades para hacerlo en el predio entre la Facultad de Derecho de la UBA y Canal 7. "Pero no pudo ser", dijo sin descartar que pueda ofrecerlo a las actuales autoridades porteñas.

Contó que a Borges le gustaba mucho el Tigre y que juntos lo visitaban con frecuencia. "Borges llamaba a Tigre la Venecia salvaje", recordó.
Massa explicó que se eligió ese lugar porque "es el punto de encuentro entre el viejo y el nuevo Tigre", y contó a la prensa que hace sólo cinco años había allí un basural.
A escasos kilómetros del centro de Tigre, el laberinto, de 50 por 70 metros, se encuentra en un espacio público junto al edificio de la Comisión de Regatas Internacional, donde se está armando la pista nacional de remo, a orillas del canal Aliviador.

Restaurado en los últimos años, el Camino de los Remeros es hoy elegido por deportistas y familias de la zona para correr, caminar, remar o simplemente pasear por sus bicisendas y sus senderos arbolados.
En la entrada del laberinto, una gran placa repite en ocho idiomas la frase de Borges que le da sentido a la imagen literaria: "...nadie pensó que libro y laberinto eran un solo objeto". 

Amalia Lòpez, María Kodama, Sergio Massa y Julio Zamora

Los arbustos -buxus- que indican el recorrido serán podados "en forma de esferas y no superarán los 80 cm; así se verán dentro de un año", dijo a La Nación el paisajista responsable de la obra, Eduardo Taboada.

Quien quiera vivir la experiencia de buscar la salida del laberinto puede hacer un recorrido de  500 metros u otro de 1,5 kilómetros. "El laberinto es como nuestra vida: en todo momento tenemos que elegir entre dos caminos", dijo Kodama, cuya figura está en el centro del laberinto imaginado por Borges, hecho que, según algunos de sus críticos, significa que lo fundamental para el autor de El Aleph es "una presencia positiva y no la desesperación".

Fuente: La Nación, Viernes 25 de noviembre de 2011

* * * * *       * * * * *


Carta de una Escritora, miembro de la S.A.D.E

 

Buenos Aires, 26 de octubre de 2011
  
Queridas Autoridades de la Biblioteca El Talar:

Como integrante de los jurados de Poesía Alfonsina Storni y Narrativa Leopoldo Lugones, ambos  organizados por ustedes, deseo aplaudir vuestra excelente labor cultural desde El Talar al resto de nuestro país y al mundo entero.
La motivación generada en los concursantes de distintas edades y latitudes que han participado, revelan esfuerzo, dedicación y amor por las Letras.
Los escritores en los dos géneros: Poesía y narrativa,  han respondido con preparación y originalidad. Tal es así,  que debido al nivel de los trabajos analizados ha resultado ardua la tarea de elección, aunque la decisión del Jurado ha sido por unanimidad en todos los casos y en las dos categorías.
Por todo ello, me decidí a escribirles, para agradecerles como ciudadana y como escritora tanto a las Autoridades como a los participantes de los concursos, los sueños, las realizaciones, los proyectos : No es la vida la que nos da los sueños, Los sueños son los que nos dan la vida.
Gracias! Mi más caluroso abrazo a cada uno!!!


Lic. María Alicia Cavagnaro

 

* * * * *      * * * * * 

Falleció Ernesto Sábato

30 de Abril de 2011

El fallecimiento se produjo en su casa de Santos Lugares. Notable autor y ensayista, escribió "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas", entre otras obras clave. Fue titular de la Conadep tras el regreso de la democracia. En 1984 había recibido el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español.

La literatura argentina despide a uno de sus íconos populares. El escritor Ernesto Sábado murió esta madrugada a los 99 años en su casa de Santos Lugares. Autor de "El túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abaddón el exterminador", entre otras obras, también fue uno de los rostros emblemáticos del regreso democrático, al encabezar la Conadep.

Sin duda vamos a extrañar a este "gran Hombre" que se comprometió con la vida en distintos aspectos. Desde este rincón nuestro sentido Homenaje al Hombre, al Escritor, al Ciudadano.


(Rojas, Argentina, 1911) Escritor argentino. Ernesto Sábato se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie. Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.

En 1945, de regreso en Argentina, comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que escribió contra Perón. Aquel mismo año publicó su ensayo Uno y el Universo (1945), en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico. El ensayo prefiguraba buena parte de los rasgos fundamentales de su producción: brillantez expositiva, introspección, psicologismo y cierta grandilocuencia retórica.
Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. Así, El túnel (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas (1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión caracterizada por un creciente pesimismo. Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Sábato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo.

El Túnel fue rápidamente traducida a diversos idiomas y llevada al cine. La narración tiene indudable originalidad y valores psicológicos relevantes: la confesión de Castel, que ha cometido un crimen, enfrenta al hombre de hoy con una sociedad desquiciada y resalta los contrastes con pincel agudo y lleno de color. El estilo está en consonancia con el tema, dentro de un desequilibrado equilibrio.

Sobre héroes y tumbas (aunque publicada en 1962, la edición definitiva es de 1966) es su obra más ambiciosa. La compleja construcción de esta novela, y los diversos registros del habla rioplatense que el autor plasma en ella se alejan tanto del tecnicismo formal como de la dispersión. La pericia narrativa de Sábato consiste, justamente, en hacer pasar desapercibidas para el lector las evidentes dificultades compositivas que supone la historia de la joven Alejandra y, a través de ella, la del país. Destaca sobre todo el capítulo titulado "Informe sobre ciegos", que puede ser leído, como de hecho lo fue, con entera autonomía.

Sobre héroes y tumbas obtuvo un éxito de público impresionante, que acabó por convertir a su autor en una autoridad moral dentro de la sociedad argentina, una suerte de formador de opinión que, por paradójico que parezca, al asumir ese papel se fue alejando progresivamente de la actividad literaria. Su tercera novela, Abaddón el exterminador (1974), se centra en torno a consideraciones sobre la sociedad contemporánea y sobre el pueblo argentino, su condición «babilónica» y su presente, que adquieren en la novela una dimensión surreal, en que se funden realidad y ficción en una visión apocalíptica.

A partir de la década de 1970, más que un escritor, Sábato representó una conciencia moral que actuaba como un llamado de alerta frente a una época que él no dudó en calificar de "sombría". Esa identificación entre Sábato y la autoridad ética quedó muy reforzada por su labor como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), para la que fue designado en 1983 por el entonces presidente de la República, Raúl Alfonsín. Los años que dedicó a investigar "el infierno" de la represión durante el anterior gobierno militar, según sus propias palabras, no le dejaron aliento ni espacio para la literatura. La conclusiones de la comisión quedaron recogidas en el llamado Informe Sábato. En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes.

La obra de Sábato, que ha sido prestigiada con numerosos premios internacionales y difundida en múltiples traducciones, incluye además multitud de ensayos como Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), El otro rostro del peronismo (1956), Tango: discusión y clave (1963), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000). Aquejado de un grave problema de visión, se ha dedicado a la pintura, otra de sus pasiones.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sabato.htm


                                                       * * * * *     * * * * *

Lunes 10 de enero de 2011
Maria Elena Walsh: una Grande que permanecerá siempre en nuestros corazones.
La autora de clásicos infantiles falleció a los 80 años en el sanatorio La Trinidad tras padecer una larga enfermedad.

Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas. María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930.
Su papá era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza.
Fue criada en un gran caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la revista “El Hogar”. Poco después escribió en el diario “La Nación”.
Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos. En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez. En los años ’50 publicó “Baladas con Angel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica, recibieron premios, el aplauso del público y grabaron el disco “Le Chant du Monde”. Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos.
Realizó además recitales unipersonales para adultos. En 1962 estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para mirar”, que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó “Doña Disparate y Bambuco”, representada muchas temporadas en Argentina, América y Europa. En los años ‘60 publicó,entre otros, los libros “El reino del revés”, “Cuentopos de Gulubú”, “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”. En los ’70 volvió al país y en 1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. También escribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”, “Canciones para mirar”, “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿dónde vas?”.
María Elena Walsh es una verdadera juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.

Fuente: http://www.me.gov.ar


* * * * *          * * * * *

MENSAJE DE FIN DE AÑO:

 “TRABÚN” Hoy y Siempre
 
TRABUN” en voz mapuche significa “estar unidos”.
Tal como lo expresa el nombre escogido  para  nuestro  Programa Cultural 2010, que esta unidad se manifieste siempre.
La Unidad nos permite que el fruto de nuestro trabajo tenga mayor alcance; nos permite hacer posible aquello que a veces consideramos imposible.
En Unidad nosotros crecemos y nos potenciamos, soñamos e incluimos.
Como Institución no nos cansaremos de agradecer a quienes nos acompañan, apoyan y alientan, a quienes nos auspician los proyectos culturales y a quienes participan de los mismos demostrando así su plena confianza en la gestión.
Que estas Fiestas nos encuentre unidos. Que con Fe construyamos, con Esperanza sembremos, y con Amor hagamos todas las cosas.
Que podamos estar unidos hoy y siempre, buscando las maneras de hacer el bien a todos los que nos rodean.
Son los deseos de la Comisión de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar.


* * * * *    * * * * *

EXPO-TALLERES y CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS
El domingo 5 de Diciembre, se llevo a cabo la Exposición de talleres que se desarrollan en la sede de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar. En ese marco se entregaron también los Premios a los ganadores del 2º Concurso “Postales Navideñas”.
Asistentes de los distintos talleres, volvieron a tener la oportunidad de presentar una muestra de lo trabajado durante el año en cada una de las especialidades.
Alumnas del Taller de Arte Francés & Arte Europeo, acompañadas de su instructora, armaron el stand con sus producciones; al igual que quienes participaron del Taller de Dibujo para niños, Pintura sobre Madera y sobre Tela, Porcelana en Frío, Hierbas Aromáticas, Reiki y Yoga. Hubo presentaciones en Guitarra y en Taekwon-do, con sus respectivos instructores.
Como cada año, participo el Profesor del Taller Municipal de Huerta Orgánica & Diseño de Jardines, junto a sus alumnos, y se presentaron asistentes del Taller Municipal de Ajedrez, Artes Plásticas y Literario.
A todos se les hizo entrega, como en cada edición, de un Diploma por todo lo abordado en cada taller.
La Institución también cuenta con el Curso de Panadería, Pizzería y Rotiseria, que otorga titulo oficial avalado por el Ministerio de Educación.
Durante la exposición, se realizo la entrega de Premios del Concurso “Postales Navideñas”. Este concurso tiene como uno de sus fines, el presentar en las tarjetas de salutación de fin de año de la Institución , obras realizadas por niños y niñas de hasta 12 años de edad.
En esta segunda edición, los autores de los diseños galardonados fueron:
Categoría “Palomita blanca”  (de 6 a 8 años)
1º PREMIO: Guadalupe Carrizo (del Taller de Dibujo de la Biblioteca El Talar)
MENCIONES: Paula Pelletier y Yaci Ramirez (ambas del Taller de Dibujo de la Biblioteca El Talar)
Categoría “Paloma de la Paz ”  (de 9 y 10 años)
1º PREMIO: Sergio Sierra (Escuela Primaria Nº 48)
MENCIONES: Carolina Alvarez e Iván Leonardo Del Grosso (ambos de la Escuela Primaria Nº 15)
Categoría “Paloma mensajera”   (de 11 y 12 años)
1º PREMIO: Candela Puy (Escuela Primaria Nº 15)
MENCIONES: Agustina Micaela Insúa e Iván López (ambos de la Escuela Primaria Nº 15)







* * * * *   * * * * *

8vo CONCIERTO  “Santa Cecilia”
Clásico encuentro anual en la Biblioteca y Centro Cultural El Talar
 
Se realizo en la sede de Kennedy Nº 1152, el sábado 27 de Noviembre. Con variado repertorio cuidadosamente seleccionado por el músico Francisco Schaffner, quien presento “Al alba”, “Preludio”, “La bruja de abril”, “Alma magna”, “Hombres fiera” y “Final”, obras de su autoría. Posteriormente junto a sus alumnos Facundo Quispe y Agustín Quintana, interpretaron el Himno Nacional Argentino, lo cual sorprendió muy gratamente al público asistente.
Finalmente, con salón a pleno, Schaffner junto a Anabel Loya (en voz), Pablo Cañumil (en bajo) y Juan Pablo Luna (en batería) presentaron Only you de Ayo, Don´t know why de Norah Jones, Durazno sangrando de Spinetta, Quizás de Osvaldo Farrés, Oye como va de Santana, y All of me de Marks y Simons.


* * * * *   * * * * *

“HACIA UNA LEY NACIONAL DE CULTURA” 

Por invitación del Presidente de la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sr. Roy Cortina, la institución participo el pasado 5 de Noviembre de un foro de debate sobre el proyecto de la “Ley Nacional de Cultura”.
Una jornada con referentes de distintos ámbitos de la cultura regional, donde se expresaron inquietudes y se compartieron propuestas.
Sin duda un dedicado trabajo que viene realizando esta Comisión Nacional a lo largo y ancho del país, para determinar el marco del proyecto de Ley, donde voces de la cultura de diferentes comunidades son escuchadas. El foro fue grabado para su posterior registro taquigráfico, se tomo nota de cada una de las propuestas en un porfolio y por su parte, el mismo Diputado Roy Cortina tomo apuntes personales de lo expuesto.
Todos los presentes celebramos esta convocatoria donde se ejercito la participación ciudadana en proyectos de Estado.




                                             * * * * *    * * * * *

140 AÑOS de BIBLIOTECAS POPULARES
El pasado 23 de Septiembre, miembros de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, se hicieron presentes en el acto por el 140º Aniversario de CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares).
De esta manera, esta Comisión Nacional inauguró la muestra fotográfica "140 años, 2.000 historias", la misma es una síntesis representativa de las más de dos mil bibliotecas populares que integran la red CONABIP. Su inauguración, el 23 de septiembre, coincide con el aniversario de la primera ley de bibliotecas populares, impulsada por Sarmiento hace 140 años.
En el acto estuvieron presentes el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Dr. Oscar Parrilli, el titular de Radio y Televisión Pública, Tristán Bauer, la Presidente de Conabip, Lic. María del Carmen Bianchi, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo, el Presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de la Pcia. de Buenos Aires, Sr. Luis Zurueta, y los escritores Osvaldo Bayer, Claudia Piñeiro, Guillermo Martinez y Jorge Accame; junto a miembros de distintas Bibliotecas Populares.



* * * * *          * * * * *

CONCIERTO EN HOMENAJE A EMILIO JORGE MARCHE
Declarado de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación. R.S.C. 1729
Sábado 31 de Julio de 2010

Como cierre de un mes de festejos, la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar propuso en su Agenda un homenaje al Músico y Compositor Emilio Jorge Marche, quien fuera no solo en si mismo un personaje de la cultura local sino un difusor de la música de autores nacionales e internacionales.
El evento contó con la participación de algunos de sus ex alumnos como Maria Luisa Forini, Jorge Aversa, Daniel Benitez, Enrique Medrano y Esteban Rodríguez; junto al concertista Francisco Schaffner, profesor a cargo de los conciertos anuales de la Biblioteca. Pablo Ramirez, concertista y también ex alumno de Marche, realizo la coordinación artística del evento, brindando un valioso aporte a la Institución organizadora.

Este primer Homenaje en su ciudad fue muy emotivo, el publico presente pudo hacer una recorrida por la vida del compositor talarense, por medio de un video que fuera musicalizado con grabaciones de la guitarra del mismo Marche.

Emilio Jorge Marche nació el 24 de mayo de 1930. Dedico casi toda su vida a la música y a la enseñanza de ella. Formador de formadores, sabio y humilde, “Maestro” que nos dejó físicamente el 1 de enero de 2005. En esa fecha, como un legado, comenzó otra obra, y este Homenaje ahora es parte de esa composición que aun se escribe.











DECLARADOS DE INTERÉS

Año 2016: Programa Cultural” - Exp. MCN Nº 9581/16

Año 2015: Programa “Centro Cultural” D.Nº 312/15

Año 2014: Programa “Centro Cultural El Talar 2013-2014” S.C.R. Nº 8773

Año 2013: Programa “Centro Cultural El Talar 2013-2014” S.C.R. Nº 8773

Año 2012: “Programa Cultural 2012" S.C.R. Nº 2094

Año 2011: “Programa del Centro Cultural El Talar” S.C.R. Nº 1248

Año 2010: Programa “Trabún” S.C. R. Nº 1729

Año 2009: Programa “Ciclo de las Artes” S.C. R. Nº 743

Año 2008: Programa “Premios a las Artes y las Letras” S.C. R. Nº 2529